Debajo de 18 de nuevo

CONTEXTO FINANCIERO
    En México, los principales índices accionarios mexicanos terminaron con pérdidas en la jornada del lunes, luego de recibir datos de precios locales y con la mira en información estadounidense de los próximos días.

    Iniciamos ayer la semana con una jornada bursátil mixta en Asia y América y positiva en Europa. Los principales índices neoyorquinos repitieron un comportamiento mixto para inaugurar la última semana de junio, de cara a datos relevantes que serán dados a conocer siguientes días. El Dow Jones marcó su quinto día de avance seguido, algo no visto desde la primera mitad de mayo; el Nasdaq y el SP500, por su parte, hilaron tres días en rojo. Sin datos el lunes, los inversionistas se posicionan de cara a importantes publicaciones de los siguientes días, como la venta de casas nuevas, la balanza comercial, las órdenes de bienes duraderos y la revisión del producto interno bruto del primer trimestre.

    La semana pasada los mercados de acciones estadounidenses cerraron ligeramente positivos, después de alcanzar máximos históricos el martes. Para esta semana el dato más esperado es el índice de precios con base en el gasto personal, que reavivará las especulaciones sobre cuándo llegará el primer recorte de tasas de la Reserva Federal y si podría haber más de uno este año. Este reporte, que se publicará el viernes, se ha constituido como el indicador de inflación preferido por la Reserva Federal. Los economistas esperan un incremento de 0.1 por ciento en mayo, lo que dejaría la tasa anual en 2.6 frente al 2.8 por ciento de abril.

    Esta semana varios oficiales de la Reserva Federal tendrán actividad. El martes 25, Michelle Bowman y Lisa Cook tendrán participaciones públicas y se divulgará la confianza del consumidor de junio. El jueves 27, Estados Unidos presentará sus cifras de producto interno bruto y el índice de precios de gasto al consumo del primer trimestre de 2024, además de los bienes duraderos y las solicitudes de subsidio por desempleo de mayo. El viernes 28, se publicará el índice de precios de gasto al consumo de mayo y Michelle Bowman y Thomas Barkin tendrán nuevas participaciones públicas. Cabe destacar que el jueves 27, el Presidente Joe Biden debatirá con su rival, Donald Trump, en Atlanta en un debate de 90 minutos organizado por CNN. Biden y Trump son los candidatos de mayor edad que han buscado la presidencia de Estados Unidos.

    En México, los principales índices accionarios mexicanos terminaron con pérdidas en la jornada del lunes, luego de recibir datos de precios locales y con la mira en información estadounidense de los próximos días. El Índice de Precios y Cotizaciones hiló dos bajas y el FTSE Biva alcanzó tres, con puntajes que siguen rondando mínimos de siete meses. El mercado tomó en cuenta que la inflación quincenal de junio presentó el mayor avance anual desde enero, quedando por encima de lo esperado por los analistas. En tanto, el componente subyacente de la inflación, más relacionado con las expectativas de largo plazo, registró alzas inferiores a las expectativas.

    También trascendió en la jornada que la recaudación de grandes contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria, encargado de recabar los impuestos en México, más que se triplicó en términos nominales de enero a mayo. Los inversionistas esperan para el jueves la siguiente decisión de Banco de México, donde no esperan movimientos de tasas y donde le banco central podría actualizar su visión sobre el balance de riesgos. La carrera presidencial estadounidense y las renovadas tensiones en Medio Oriente, que ahora involucran a Líbano, también fueron tomadas en cuenta en las cotizaciones.

    En temas energéticos, tenemos que los precios del petróleo sostuvieron e incluso aceleraron el tono positivo con el que comenzaron la sesión del lunes, a partir de perspectivas de demanda y especulaciones sobre la situación de Medio Oriente. Así, el barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, culminó la jornada con un alza de 93 centavos para cotizar en 81.66 dólares, mientras que el precio del crudo europeo, Brent del Mar del Norte, avanzó 80 centavos para ubicarse en 86.04 dólares el barril.

    Los petroprecios registraron su cuarta sesión positiva de las últimas cinco. Además, el Brent marcó su mejor nivel en siete semanas, mientras que el West Texas Intermediate quedó muy cerca de lograrlo. Los operadores están atentos a la posibilidad de que la demanda energética aumente este verano, lo que coincidiría con la continuidad de los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados.

    La atención sobre Medio Oriente parece reavivarse, ante recientes amenazas de guerra entre el grupo libanés Hezbolá, respaldado por Irán, e Israel, lo que podría poner en foco nuevamente disrupciones de suministro. Según varios analistas especializados en temas de Medio Oriente, los operadores e inversionistas no deben ignorar la posibilidad de enfrentamientos directos de alto calado entre Israel y Líbano. Además, reportes de medios indicaron que Ucrania atacó más de treinta refinerías y bases petroleras rusas, aunque sin especificar si se trata de información completamente nueva.

    En temas cambiarios, observamos que el peso arrancó la semana con un positivo desempeño, dando continuidad a la semana previa de recuperación luego de una alta volatilidad tras las elecciones presidenciales. De acuerdo a los registros de Banco de México, la moneda mexicana concluyó la sesión en 17.97 unidades por dólar en modalidad interbancaria, un alza de casi quince centavos respecto al cierre previo del viernes. En tanto, el Índice Dólar, DXY, que rastrea el comportamiento de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas, presentó una baja marginal para marcar 105.49 unidades.

    La divisa, que viene de su primera semana positiva de las últimas cinco, hiló tres días de avance, algo no visto en un mes. Además, cerró la jornada debajo de las 18 unidades por dólar por primera vez desde el 06 de junio. Los operadores incorporan que la inflación anual de la primera quincena de junio se ubicó en su mayor nivel desde enero, superando además lo esperado por el consenso de analistas. Esta semana el regulador monetario mexicano dará a conocer su decisión de junio, donde los analistas ahora apuestan a que no realizará movimientos de tasas, aunque podría dar pistas sobre su visión del panorama. Sigamos atentos; nos vemos el próximo martes.

    -

    gcalles@tec.mx