El documental De padres e hijos (Siria-Líbano-Alemania, 2017), del director sirio Talal Derki, cuenta la historia de una familia radical islamista de Siria que encabeza Abu Osama, el padre.
Derki, que vive en Alemania, regresa a Siria, su país de origen, y logra obtener la confianza de Osama y su familia con la que comparte su vida por dos años.
Se hace pasar por un periodista que simpatiza con la causa fundamentalista, que se ha propuesto hacer un reportaje de la vida cotidiana de una familia yihadista.
La aldea donde vive la familia está en una zona bajo control del grupo Jabhat Al-Nusra, uno de los brazos armados de Al-Qaeda.
Su cámara sigue el desarrollo de la vida familiar, pero sobre todo lo que hacen los niños. El padre, sueña con que un día se establezca el Califato Islámico.
El ángulo de mirada de Derki, para adentrarse al radicalismo islámico, es muy distinto a cualquier otro. Da seguimiento a lo que ocurre al interior de una familia.
La vida de Osama, de 13 años, y su hermano menor Ayman, de 12, conducen la narración de la historia. Los dos, que tienen una buena relación con su padre, crecen en medio del yihadismo.
Su padre al mayor le ha puesto Osama en honor a Osama Bin Laden, y al menor Ayman en honor al doctor Zawahiri, otro de los dirigentes de Al-Qaeda.
Abu Osama, padre de los niños, le cuenta a Derki que rogó a Allah que el día del ataque del 11 de septiembre de 2001 lo bendijera con un hijo. Años más tarde, su esposa dio a luz a un niño un 11 de septiembre. Le puso Muhammad, en honor a uno de los atacantes.
Cuando Derki le pregunta sobre su admiración por Al-Qaeda, Abu Osama responde que si pudiera expresar todo el amor que siente por la organización, nuestro planeta pasaría de llamarse Planeta Tierra a llamarse Planeta Amor.
Ninguna mujer sale en el documental, porque lo tienen prohibido. El director con su cámara registra las comidas familiares y de amigos y los juegos de los niños. Sigue al padre de familia, cuando va en busca de minas y también cuando se dirige a combatir.
Registra la incorporación de Osama, de 13 años, a la escuela para formarse como combatiente en un “campamento Sharia” donde habrá de permanecer dos años.
Derki da espacio para que los yihadistas expresen sus ideales y convicciones. Sueñan con un mundo regido por un Califato Islámico donde ya no habrá injusticia y opresión.
El entorno de miseria y violencia en el que viven no permite imaginar que eso que desean, algún día sea posible conquistar por el camino que han elegido.
En el documental se ven los estragos de la guerra, a nivel de la infraestructura, pero también de las vidas humanas, de las que se han perdido y de las que todavía están aquí.
Derki realiza un gran trabajo que estuvo nominado al Oscar como Mejor documental. En el Premio de Cine Alemán ganó como Mejor documental y en el Gran Premio del Jurado al Mejor Documental Internacional en el Festival de Cine de Sundance de 2018.
Se puede ver en Amazon Prime.
De padres e hijos
Título original: Of Fathers and Sons
Producción: Siria-Líbano-Alemania, 2017
Dirección: Talal Derki
Guión: Talal Derki
Fotografía: Talal Derki