osunahi@hotmail.com
PORTADA.- Al niño escuinapense Blas Antonio Pérez García, por su espíritu emprendedor y responsabilidad solidaria con su familia.
Efeméride. - Irma Dorantes, la actriz mexicana, bautizada como Irma Aguirre Martínez, nace en Mérida, Yucatán, el viernes 21 de diciembre de 1934. Fue la última esposa del mazatleco Pedro Infante.
La Frase. - Calvin Coolidge “Valorar la paz y la generosidad, eso es comprender el verdadero significado de la Navidad.”
La Curiosidad. - A los 13 años de edad, Irma Dorantes participó en la película Los tres Huastecos y justo en el rodaje conoció a Pedro Infante, con el cual, contrajo matrimonio cinco años después de ese encuentro. A los pocos años, la unión fue anulada por los tribunales, ya que el sinaloense no corrió la separación judicial con su primera esposa, de nombre María Luisa León.
La pregunta. – Ante los nuevos cierres en algunas entidades ¿el gobierno acompañará subsidiariamente a la ciudadanía afectada?.
Condolencias.- A los dolientes del apreciado maestro Segundo Galicia. Igual para los deudos de David Corral Graciano.
Rapidines.- Algunos títulos de películas en las que participó Irma Dorantes.
Los Tres huastecos (1948).- Estamos viviendo una temporada navideña con sabor amargoso, pero al final del día, con todas y sus limitaciones, no deja de ser una oportunidad de vida, por lo tanto, a disfrutarla, que ya vendrán mejores tiempos ¡felicidades!
El Grito de la carne (1951).- Acertada la decisión del Presidente de la República, de respetar toda la ruta electoral norteamericana, y al final de la misma, felicitar a Joe Biden, una vez que el colegio electoral le ratificó su triunfo. No tenía por qué adelantarse a los hechos, tal y como lo querían sus malquerientes, con el ánimo de embrocarlo ante un eventual triunfo jurídico de Trump.
Mujeres sin mañana (1952).- La diarrea legislativa de Ricardo Monreal ha puesto contra la pared al Banco de México, y de paso, en la tesitura de que en cualquier momento y bajo cualquier pretexto, los Estados Unidos pueda congelar nuestras reservas internacionales ¡pero qué necesidad de echarle más fierros a la lumbre!
Pepe El toro (1953).- Mal, muy mal se ve el panorama fatal de la pandemia en nuestro País. Simplemente nos está valiendo, con el consecuente incremento de infectados y de muertes, de todo lo cual, sin una pizca de vergüenza, queremos responsabilizar a las autoridades.
Pobres millonarios (1957).- Un nuevo jalón al salario mínimo, lo cual también implica una mayor carga social a la nómina para quienes las pagan ¿y el Gobierno cuándo pondrá su parte en la mejora de los salarios de la clase trabajadora?
El jinete solitario (1958).- En las universidades públicas, nunca imaginaron que un gobernante de izquierda, tendría la iniciativa de poner orden financiero a las instituciones y marcarle el alto a los subsidios extraordinarios de fin de año. Para que la cuña apriete…
El sordo (1959).- Se comenta en los medios, que a Rubén Rocha no le pareció atractiva la oportunidad de ser el titular de la SEP y que prefiere continuar con la aspiración de jugar la partida por la Gubernatura, en una contienda, que no estará nada fácil como él piensa. Extraño resulta que un hombre que se ha desarrollado en el campo educativo le haga el feo a la titularidad máxima de su ámbito laboral.
Simitrio (1960).- Así como que no queriendo, Javier Lizárraga declaró que no le desagrada la posibilidad de aparecer en las boletas electorales. Me imagino que en las de gobernador, o de perdida, en las de la alcaldía mazatleca. Una baraja más en las manos de Quirino.
Tres Tristes tigres (1961).- Los diversos sectores de la economía, junto con los alcaldes y los llamados organismos autónomos, no han entendido que debido a las consecuencias económicas derivadas de la pandemia, las cuales, es un hecho que continuarán haciendo estragos el próximo año, los presupuestos de egresos sufrirán serios recortes.
Sol en llamas (1962).- Los gobiernos locales y demás ejecutantes del presupuesto público, tendrán que hacer más con menos, lo cual, los obligará a recortar gastos derivados de caprichos personales; a realizar recortes en las nóminas a su cargo, aunque en ello vaya la suerte de queridas o galanes, según sea la preferencia sexual. Como quien dice, tendrán que entrarle a los frijoles sin manteca.
Dos alegres gavilanes (1963).- El Químico Benítez continúa con la aspiración de conseguir el boleto para contender por la Gubernatura y los del PRI, hasta mandas prometen para que lo consiga, pues de esa manera, tendrían el triunfo en la bolsa.
La mano de Dios (1966).- A riesgo de que me tachen de metiche y que me digan que cada quien hace con su dinero y con su “chiquito” lo que se le antoje, cito el siguiente meme: “A todos los que han puesto luces de Navidad hasta en el baño, se les recuerda que Jesús nació en Belén, no en Las Vegas.”
El jibarito Rafael (1969).- La chica vaga con el novicio del barrio. “Mi niño, te voy a hacer venir varias veces.” “No me importa, para eso tengo moto.”
Una rosa sobre el ring (1973).- Las amistades son como las tetas. Unas se caen, otras son firmes y otras son falsas.
La diosa del puerto (1989).- “Mira amiguita. Deja ya de ser tonta. Las explicaciones son como las nalgas. No se las tienes que dar a cualquier pendejo.”
Dados cargados (1997).- “Hija, ahora en Navidad, regálale a tu novio una piyama.” “No tiene caso mamá, él duerme bichi.” “¿Y tú cómo sabes?” “Este, este, bueno mamá, el me lo ha contado.”
Olvidados (2002).- Papá ¿qué es el eco?” “Hijo, es el único fenómeno que se atreve a responderle a tu mamá”
Cartas a Elena (2011).- Si no me vas a dar chichi no me andes diciendo bebé.
La hija de Moctezuma (2014).- Qué rico es empezar el día cogiendo…una taza de café.
Corte. - “No hay mal que dure 100 años…”, cierto, pero para acortarlos, en el caso de la pandemia, hay que poner en juego nuestra disciplina y compromiso social.