DE LA POLÍTICA A LA FARÁNDULA, SOLO HAY UN QUIEBRE

    osunahi@hotmail.com

    Portada._ Al joven estudiante de la FACEAM UAS, Jared Luna, por haber obtenido la designación como Alumno Distinguido del IMCP del Noroeste.

    Efeméride._ Vicente Florencio Carlos Riva Palacio Guerrero, conocido como Vicente Riva Palacio, nació el martes 16 de octubre de 1832, en la capital del país.

    La frase._ Clarence Darrow; “Cuando era niño me dijeron que cualquiera podía ser Presidente; estoy comenzando a creerlo”.

    Curiosidades._ Vicente Riva Palacio, destacó como político, militar y escritor. Fue hijo de Mariano Riva Palacio y Dolores Guerrero, hija de Vicente Guerrero. Riva Palacio, participó militarmente, al lado de Ignacio Zaragoza y Porfirio Díaz. Igualmente, fue colaborador de Benito Juárez. En el año 1883, Riva Palacio, por su crítica política al Presidente de la República Manuel González, fue mandado a prisión. Después de salir de prisión, Porfirio Díaz lo desterró enviándolo como representante de México, en Portugal y España.

    La pregunta._ El PRI pide pensión universal a los 60 de edad. El electorado comprador de ofertas, pregunta ¿Quién da más?

    Rapidines._ Además de notable carrera militar y política, Vicente Riva Palacio tuvo una importante producción literaria. Van algunos títulos.

    Adiós, mamá Carlota._ Con dedo flamígero, Israel y el grupo Hamás se acusan mutuamente de ser terroristas. Los hechos, acusan a ambas partes en conflicto, ya que en su fuego cruzado están cometiendo actos de barbarie.

    Borrascas de un sobretodo._ En un conflicto comunal en Chiapas, una de las partes prendió fuego a 30 casas. Al respecto se le cuestionó al Presidente López Obrador si intervendrían las fuerzas federales. La respuesta fue no, pues el gobierno, dijo, no puede estar en favor o en contra de ninguna de las partes, lo cual, por encimita suena bien, pero olvida el Presidente, que la fuerza del Estado es para imponer orden social. Mal, Presidente.

    Calvario y Tabor._ La fuerza de la ola sobre la que se montó Xóchitl Gálvez, la hasta ahora precandidata de la alianza PRI-PAN y arrimados, alentada por el grupo empresarial encabezado por Claudio X González, es notorio que va en descenso. Aguas, que el tiempo vuela.

    Cuentos del general._ Con un “dino” como Santiago Creel como coordinador de campaña de la hidalguense Xóchitl Gálvez, no es mucho lo que se puede esperar. Las ideas que puede aportar Creel, simplemente ya no conectan con el elector de mediana edad y mucho menos, con la pleblada más joven.

    El tirano doméstico._ El PRI ha sido uno de los críticos más feroces de la pensión universal para los “cabecitas blancas” mayores de 65 años, calificándola de electorera. Bueno, pues ahora resulta, que quieren que se baje el requisito de la edad a los 60 cumplidos. ¡Hipócritas!

    Flores del alma._ La tragedia que vive la doctora mazatleca Bárbara Lango, atrapada en la Franja de Gaza, ha servido para enterarnos de su gran sentido humanitario, traducido en el trabajo que desarrolla en la organización Médicos Sin Fronteras. Esperemos que, con ayuda diplomática, pueda salir del infierno en el que está viviendo y en su esperado retorno, recibirla con tambora.

    Historia del virreinato._ Sin lugar a dudas, el Alcalde Édgar González se maneja en un perfil bajo, alejado del escándalo y el exhibicionismo, lo cual, le da puntos para que piense en la reelección; desgraciadamente, también en cuanto trabajo, no se hace notar, pues sus colaboradores son gente que no siente ningún compromiso con el municipio ni con el Alcalde. Basura, aguas negras, desorden reglamentario, maleza crecida y baches, son las características del municipio.

    La hija del cantero._ Todo mundo esperaba que la Casa del Marino sería sometida a trabajos de rescate, es decir, a una reparación mayor. Pero nada de eso pasó y prácticamente ya la demolieron. Esperemos que en su lugar no se levante un adefesio arquitectónico.

    La ley del uno por ciento._ Y al igual que los cuerpos policiacos, que llegan tarde a los sitios donde se comete un delito, los becarios del INAH, llegaron cuando la demolición casi total de la Casa del Marino, ya estaba consumada. Son buenos para nada y lo presumen.

    La politicomanía._ El llamado carril preferencial delineado a lo largo de la vía entre Insurgentes y Gutiérrez Nájera, promovido por Coparmex, con el propósito de lograr fluidez vehicular, aunque funciona a medias, no es mala idea. Lo malo, es que a la par, no se promociona la señalización en favor de protección al peatón, en sitios como el Seguro Social y la UAS.

    Las dos emparedadas._ Que yo recuerde, jamás he escuchado que ante la amenaza de un ciclón, el Ayuntamiento practique una redada de gente en situación de calle para guarecerlos en un refugio.

    Las vueltas de los muertos._ Las intenciones de retorno del popular Malova, le caen como anillo al dedo al título de este apartado. Más vale que el hábil bailarín se apacigüe, ya que en su clóset hay varios esqueletos.

    Los ceros._ “Mire compadre, que chulada de criatura nos llegó. Sacó a mí, en los ojos, en la nariz y en la boca”. “Es cierto compadre. Pero el lunar que tiene abajito del ombligo, ése es de mi comadre”. ¡Plof!

    Los piratas del golfo._ “Doctor ¿qué dicen mis exámenes?” “Caballero, le tengo dos noticias. La buena es que dentro de ocho días le va a crecer el pene y en ocho días más, se le pondrá más grueso”. “¡Qué buena noticia! ¿Y la mala?” “La mala, es que el tumor resultó maligno”.

    Martín el demente._ Setentón en la farmacia: “Señorita, vengo a reclamarle que los condones que me vendió no sirven.” “¿Se le rompieron señor?” “¡No se pararon, señorita!”

    Martín Garatuza._ ¿Qué tiene cien pies y come huevo? El cierre del pantalón.

    Monja y casada, virgen y mártir._ Entre Melón y Melambes construyeron un nidito. Melón puso la paja y Melambes los huevitos.

    Odio hereditario._ Tus ojos son dos uvas, tus mejillas dos manzanas. ¡Ah, qué rico coctel de fruta disfrutaremos, poniendo mi banana!

    Un secreto que mata._ Tener la conciencia limpia es síntoma de mala memoria.

    Corte._ A políticos como Malova, les encanta la manta fiada.