De la desembocadura del Yukon

Lo que quiso decir
06/01/2025 04:00
    ‘De la desembocadura del Yukon’, del Padre jesuita Segundo Llorente Villa, da cuenta del paisaje de Alaska, de las costumbres esquimales, de la vida en esta región y de su experiencia en la convivencia con los nativos y su trabajo misional. Siempre hay un tono positivo y de optimismo.

    El Padre jesuita Segundo Llorente Villa escribe De la desembocadura del Yukon (El Siglo de las Misiones, Bilbao, 1964) donde cuenta de sus trabajos como misionero evangelizador en Alaska, Estados Unidos.

    Llorente Villa nace en 1906 en Mansilla Mayor, León, España. El mayor de 12 hermanos de una familia de campesinos. A los 13 años ingresa al seminario diocesano de León. En 1923, a los 17 años pide su ingreso a la Compañía de Jesús.

    Desde el noviciado quiere ser misionero en Alaska. Sus superiores le proponen otras alternativas, pero no acepta. Después de terminar sus estudios de Humanidades en Salamanca (1926) y de Filosofía en Granada (1927), en 1930, a los 24 años, obtiene el permiso para ir a Alaska.

    Ese mismo año se le envía a la Universidad Luis Gonzaga en Spokane, Washington, para aprender inglés. Luego, en la misma ciudad, enseña en la Gonzaga High School. Comienza a escribir sus primeros artículos que se publican en la revista “El siglo de las misiones”.

    En 1931 estudia teología en Kansas y en 1934, a los 28 años, es ordenado sacerdote. Continúa sus estudios de teología en Alma College, en Alma, California, y en la Universidad de Santa Clara en el mismo estado.

    Es hasta 1935 cuando por fin llega a Alaska. Su primer destino es la misión de Akulurak. Aprende el esquimal e inicia su labor evangelizadora que, entre otros retos, le implica el cómo transmitir el concepto de Dios de los cristianos en esta cultura.

    En 1937 se traslada a la misión de Kotzebue, en el Océano Ártico y a lo largo de su más de 40 años en Alaska estuvo en otras misiones, entre ellas Bethel y Kotzebué.

    En 1958, Alaska se constituyó en el estado número 49 de los Estados Unidos, en la Presidencia de Eisenhower. En 1960, cuando se elige a los candidatos al Congreso del estado, el jesuita se encontraba trabajando en Wade Hampton, que tiene una población del 90 por ciento de esquimales.

    Los nativos lo eligen como congresista, sin él saberlo, y cuando se entera lo plantea a sus superiores que le autorizan asuma el cargo. Se convierte en el primer sacerdote católico en Estados Unidos en ser nombrado en este cargo público. El hecho se convierte en una noticia mundial.

    En los años que vivió en Alaska escribió 12 libros sobre esa región de Estados Unidos, entre ellos De la desembocadura del Yukon.

    Este libro, como los otros, da cuenta del paisaje, de las costumbres esquimales, de la vida en esta región y de su experiencia en la convivencia con los nativos y su trabajo misional. Siempre hay un tono positivo y de optimismo.

    El Padre Llorente murió en 1989 en Spokane, Washington, y fue enterrado, a petición de los indígenas, en el cementerio indio en De Smet, Idaho, donde sólo tienen acceso nativos indígenas americanos.

    De la desembocadura del Yukon

    Segundo Llorente, S.J.

    El Siglo de las Misiones

    Bilbao, 1964