Arturo Santamaría Gómez
santamar24@hotmail.com
¿Por qué López Obrador nombró a Tatiana Clouthier como Secretaria de Economía? Sabemos que no tiene una preparación profesional ni experiencia laboral en ese campo. No ha sido funcionaria pública en el terreno de la economía ni ha dirigido una empresa, aunque todos sabemos que es integrante de una prominente familia empresarial sinaloense. Así que argumentos de este corte no influyeron en la decisión presidencial.
No obstante, al igual que su padre, ha demostrado un gran talento político. Manuel Clouthier pasó del mundo de los negocios al de la política en poco tiempo y fue en este segundo ámbito donde trascendió a nivel nacional, convirtiéndose en un símbolo de la transición democrática mexicana.
Tatiana Clouthier pasó del mundo de la educación y de la política del ámbito regiomontano al de la política nacional cuando se convirtió en coordinadora de la campaña de Andrés Manuel López Obrador. En muy poco tiempo se convirtió en una figura destellante y personaje clave en la campaña del hombre de Macuspana. Su carisma, inteligencia, franqueza -al mejor estilo sinaloense- y simpatía le atrajo muchos simpatizantes, sobre todo entre los jóvenes, al candidato presidencial de Morena. Fue toda una revelación verla debatir exitosamente ante viejos lobos de mar como Jorge Castañeda, coordinador de campaña de Ricardo Anaya; y Aurelio Nuño, coordinador de José Antonio Meade.
Cuando medio mundo esperaba que la nombraran Secretaria de Estado fue propuesta como subsecretaria en Gobernación. No aceptó aduciendo a prioridades familiares y se limitó a ejercer su cargo de Diputada federal en la bancada morenista. No obstante, los reflectores la seguían buscando, sobre todo porque, aun siendo legisladora de Morena, no abandonó sus posturas críticas, siempre sutiles, ante decisiones del Presidente, algo que muy pocos se han atrevido a hacer en el partido en el poder. Su primera inconformidad, dicha con elegancia, fue ante el nombramiento de Manuel Bartlett como Director de la CFE. Dijo del fraudulento perpetrador de la “caída del sistema” en las elecciones de 1988: “Lo escuché como un nombramiento más, no cargo con lo que no tengo que cargar, hice la paz hace mucho tiempo con muchas cosas. (...) Como te dije, no lo invitaría a mi casa a cenar, pero no tengo ningún asunto con él”, comentó en entrevista en Televisa.
A lo largo de su papel como legisladora fue crítica permanente de la Alcaldesa de Escobedo, Nuevo León, Clara Luz Flores, ahora virtual candidata a gobernadora por Morena. Cuando se discutía quién de las dos podía ser la candidata de los morenos, Tatiana declaró que: “Creo que los momentos míos, o los momentos de Tatiana, son de quedarse trabajando en el esquema nacional”, mencionó en entrevista con Ricardo Raphael, en Milenio Televisión.
“El esquema estatal me parece que no es un esquema donde aporte más... tengo que quedarme a trabajar en el esquema nacional, es donde le aporto más al país, es donde le aporto más a Nuevo León, y me quedo trabajando en el esquema nacional”, agregó.
Algunos comentaristas explican el nombramiento de la hija del Maquío como “un premio de consolación” de AMLO hacia ella por no haberla ungido como candidata a gobernadora en Nuevo León. Quizá Tatiana hubiese preferido ser la abanderada de Morena en la tierra de Bernardo Reyes, los Tigres de la UANL, y los Rayados, pero de eso a afirmar que una secretaría de Estado es un premio de consolación es poco menos que una barbaridad, cuando la proyección política en ese cargo puede ser enorme. Tan es así que si Tatiana desempeña bien su papel podría ser considerada en la baraja de presidenciables de Morena para 2024 al lado de Claudia Sheimbaum, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal.
La declaración que la sinaloense le hizo a Ricardo Rapahel ya daba a entender, porque fue hecha antes de la salida de Alfonso Romo del gabinete presidencial, que había un acuerdo con el Presidente de que cubriría el hueco que dejaba el empresario.
Es decir, Tatiana muy seguramente entra al gabinete para mantener, y quizá mejorar, los lazos con el mundo de los negocios. La todavía Diputada federal no goza del poderío económico ni las relaciones empresariales de Romo, pero quizá tenga mayor capacidad política para negociar con los hombres y mujeres del dinero.
Las primeras declaraciones de dirigentes de organismos patronales han ido desde la abierta simpatía hasta la cautela, o también el recelo como el de Gustavo de Hoyos, quien ya deja la presidencia de la Coparmex el 1 de enero de 2021; o sea, de entrada, no hay un abierto rechazo a quien será la nueva Secretaria de Economía. Paradójicamente, la mayor crítica a Tatiana provino de su hermano Manuel, quien ve el riesgo de que ella se convierta en “chaira”, es decir, en izquierdista, y se “le suba el poder” y “polarice en lugar de unir”.
En realidad, Tatiana puede hacer una buena mancuerna con Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, quien ha hecho enormes esfuerzos por mantener el diálogo y buenas relaciones con el Gobierno Federal, tiene los atributos para hacerlo.
Si lo logra, sus bonos subirán mucho en un contexto donde las mujeres tienen cada vez mayor protagonismo en los movimientos sociales y la política mexicana, demostrando que pueden hacer las cosas mejor que los hombres. Si no, que lo diga en Mazatlán la Síndico Procuradora Elsa Bojórquez.