Crudo retoma tendencia del alza

CONTEXTO FINANCIERO
    La moneda mexicana cerró en 16.81 pesos por dólar en su modalidad interbancaria, con una pérdida de 3 centavos desde la jornada anterior. El peso ha tenido jornadas volátiles porque algunos integrantes de la Reserva Federal consideran apropiado mantener altas las tasas de interés ante la persistencia de la inflación. En este sentido cobran relevancia los datos de inflación estadounidense que se conocerán casi al final de la semana.

    Iniciamos ayer la semana con una jornada mixta para las principales bolsas de valores del planeta. El mercado de valores estadounidense no pudo sostener al cierre del lunes el ánimo positivo de la semana pasada y con el que operaba por la mañana, con la mira puesta en importantes datos de los próximos días. El Dow Jones cortó con una racha de ocho sesiones de crecimiento, el Nasdaq ganó terreno por segunda ocasión en tres días y el SP500 cayó por segunda vez en ocho sesiones. El SP500 y el Nasdaq subieron por tercera semana consecutiva, respaldados por el impulso positivo de los reportes trimestrales. Las tres canastas accionarias continúan cerca de su mejor nivel en más de cinco semanas y a menos de un punto porcentual de intentar renovar sus máximos históricos.

    Sin nuevos datos relevantes, este lunes los inversionistas se posicionaron de cara a la publicación de datos los siguientes días, como los precios al productor, las ventas minoristas, el indicador manufacturero y la producción industrial. La publicación más esperada será la inflación al consumidor de abril, que podría apoyar o contradecir las esperanzas del mercado de que los precios caminan hacia la meta de la Reserva Federal, autoridad que podría evaluar cerca el recorte de tasas de interés. En el mismo sentido los operadores también estarán atentos a comentarios de líderes regionales de la Reserva Federal, donde hasta ahora ha continuado el dominio de la cautela sobre los siguientes pasos del banco central.

    El mercado espera además reportes trimestrales, entre los que destacan los de grandes minoristas como Home Depot y Walmart. Hasta el viernes, 92 por ciento de las emisoras del SP 500 habían publicado sus resultados, con 59 por ciento rebasando los ingresos esperados por los analistas y 78 por ciento haciendo lo propio a nivel de ganancias por acción. Los nuevos aranceles que medios reportan que Estados Unidos impondrá a China, la búsqueda de Shein de una oferta pública estadounidense, las tensiones en Medio Oriente y la subida de las llamadas acciones meme, como Gamestop, también están en el radar de los inversionistas.

    En México, las bolsas de valores de México conservaron el tono alcista con el que arrancaron el lunes, aunque lo achicaron al grado de cerrar planas, en medio de baja información y atentas a los datos de los siguientes días. Los indicadores accionarios aztecas, que vienen de una semana positiva, presentaron su segundo aumento en tres sesiones, casi alcanzando su puntaje más elevado en cinco semanas. El lunes los operadores incorporaron que el Servicio de Administración Tributaria recaudó un billón 766 mil 612 millones de pesos en el primer cuatrimestre del año, lo que representó un avance real de 5.5 por ciento frente al mismo periodo de 2023. Además, esperan la publicación de las ventas mismas tiendas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales correspondientes a abril.

    En el ámbito corporativo, la Comisión Federal de Competencia Económica determinó, de manera preliminar, la existencia de seis barreras que afectan a la competencia en el mercado de autotransporte federal de pasajeros en México, el cual ha estado bajo escrutinio en los últimos años. En los siguientes días la agenda local ofrece pocos indicadores, como las reservas internacionales, por lo que la atención probablemente esté centrada en información estadounidense como las ventas minoristas, producción industrial y precios al productor.

    En asuntos energéticos, tenemos que los precios del petróleo subieron en tres de las últimas cuatro sesiones, ya que los inversionistas siguieron atentos a las tensiones en Oriente Medio. Así, el precio del contrato de junio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, ganó 86 centavos para colocarse en 79.12 dólares, mientras que el precio contrato de julio del crudo europeo, Brent del Mar del Norte, subió 58 centavos para marcar 83.36 dólares por barril.

    Los precios del petróleo han encontrado respaldo en la falta de progreso en la última ronda de negociaciones para detener las hostilidades en Gaza, lo que aumenta las expectativas de una menor oferta de crudo en Oriente Medio. Además, un mayor apoyo a los precios proviene de las expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados extenderán los recortes de suministro hasta la segunda mitad del año. En particular Irak, el segundo mayor productor del cártel petrolero, está comprometido con los recortes voluntarios de producción de petróleo acordados por el grupo de productores.

    En temas cambiarios, observamos que el peso mexicano frenó dos días de ganancias ante el dólar, mientras que los inversionistas siguieron atentos a los datos de inflación en Estados Unidos tras comentarios de tono restrictivo por parte de los integrantes de la Reserva Federal. La moneda mexicana cerró en 16.81 pesos por dólar en su modalidad interbancaria, con una pérdida de 3 centavos desde la jornada anterior. El peso ha tenido jornadas volátiles porque algunos integrantes de la Reserva Federal consideran apropiado mantener altas las tasas de interés ante la persistencia de la inflación. En este sentido cobran relevancia los datos de inflación estadounidense que se conocerán casi al final de la semana.

    Según algunos analistas, de corto plazo, el canal de cotización del tipo de cambio puede incluir un piso en 16.30 y un techo en 17.50 por dólar. Señalan que se espera que la paridad podría cotizar en este rango si todo se mantiene igual, es decir, si los catalizadores que favorecen al peso mexicano continúan al menos hasta mediados del año, como la tasa de interés, un crecimiento económico estable y las reservas internacionales en máximos históricos, entre otros. Sigamos atentos; nos vemos el próximo martes.

    -

    gcalles@tec.mx