Crowdfunding, una alternativa de financiamiento para las asociaciones civiles

BANCO DE ALIMENTOS

    Las organizaciones civiles sin fines de lucro, tenemos una preocupación general; el financiamiento. Al no ser nuestras actividades con fines de lucro y además, no recibir financiamiento por parte de gobierno ni pertenecer a éste, el obtener recursos económicos se vuelve una actividad primordial y esencial para nuestro funcionamiento.

    Hemos desarrollado muchas estrategias que van desde bazares, rifas, carreras, cenas con causa, torneos de golf y de pádel y un sinfín de más de estrategias de recaudación económica.

    Una de las estrategias que en los últimos años hemos usado las organizaciones, es la del crowdfunding. Es un método de financiación que permite a individuos, organizaciones o proyectos obtener capital mediante pequeñas contribuciones de un gran número de personas, generalmente a través de plataformas en línea.

    Funciona mediante la presentación de una idea, causa o proyecto en una plataforma de crowdfunding, donde las personas pueden donar dinero para apoyar la iniciativa. Existen muchas plataformas digitales por las cuales puedes lanzar tu campaña o proyecto y las personas apoyar por medio de ella.

    El concepto de crowdfunding tiene sus raíces en la financiación colectiva tradicional, pero la versión moderna comenzó a tomar forma con la llegada de internet. Algunos hitos importantes incluyen: Año 1997: La banda de rock británica Marillion recaudó $60,000 de sus fans en línea para financiar una gira por Estados Unidos, considerado uno de los primeros casos de crowdfunding en el mundo digital.

    Año 2000: La plataforma ArtistShare se lanzó como la primera plataforma de crowdfunding en línea para artistas creativos. Año 2009: Se lanzó Kickstarter, una de las plataformas de crowdfunding más conocidas, que ha recaudado miles de millones de dólares para diversos proyectos.

    Algunos Beneficios de crear campañas por medio del crowdfunding pueden ser: Acceso a Capital: Permite a organizaciones obtener fondos sin necesidad de préstamos bancarios o inversores tradicionales. Validación del Mercado: El interés y las contribuciones del público pueden validar la viabilidad y popularidad de un proyecto.

    Construcción de Comunidad: Crea una base de seguidores y voluntarios que apoyan activamente el proyecto. Publicidad y Visibilidad: Las campañas exitosas pueden atraer la atención de los medios y aumentar la visibilidad de la organización o el proyecto.

    Unas de las desventajas que tiene el crowdfunding son: Fracaso Público: Si una campaña no alcanza su objetivo, el fracaso es visible públicamente. Costos y Comisiones: Las plataformas cobran comisiones sobre los fondos recaudados, que sin bien algunos porcentajes van desde el 5 por ciento hasta el 15 por ciento, estos costos reducen el monto neto recibido. Saturación del Mercado: Con tantas campañas en línea, puede ser difícil destacar y captar la atención de los donantes.

    Sin embargo, las desventajas de hacer una campaña de crowdfunding son mucho menores a los grandes beneficios que tiene para tu organización de la de lanzar un proyecto mediante esta plataforma.

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    contacto@baculiacan.org.mx

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