|
"Contexto Financiero"

"¿Cotización negativa del crudo?"

""
CONTEXTO FINANCIERO

    Iniciamos ayer la semana con una jornada muy agitada en los mercados financieros, específicamente en el energético. Las bolsas neoyorquinas frenaron dos días de ganancias debido a las pérdidas de las acciones del sector energético en respuesta al colapso de los petroprecios y de los futuros del crudo. La histórica caída de los precios del petróleo avivó los temores de que el colapso de la demanda de crudo esté generando un sobreabastecimiento de petróleo que dentro de poco no tendrá lugar para ser almacenado.

    Y es que las refinerías que permanecen abiertas no han solicitado volúmenes de crudo como lo hacían anteriormente y ello hace que la capacidad de almacenamiento, por lo menos en Estados Unidos, esté cerca de su límite. Los tanques de almacenamiento en el punto de entrega de crudo de Cushing, Oklahoma, operaban a 70 por ciento de su capacidad desde la semana que finalizó el 10 de abril, de acuerdo con un análisis de SP Global Platts.
    En México, las bolsas iniciaron la semana con pérdidas, en medio del fuerte descalabro del precio del petróleo que evidenció el mayor daño económico provocado por la pandemia del coronavirus en todo el mundo. Los inversionistas se alejaron de los instrumentos de renta variable, debido a que los precios de algunos derivados que tienen como subyacente al petróleo se desplomaron a terreno negativo, ante expectativas de menor demanda global de combustibles y poco lugar para almacenar la sobreproducción de hace unos meses.
    En temas energéticos, ayer vimos que se generó confusión por las cotizaciones de los futuros del crudo con fecha de entrega en mayo, situación que hizo pensar a algunos que se trataba de la cotización spot del barril de petróleo. La valuación en el contrato con vencimiento en mayo fue reflejo de que los operadores cambiaron sus posiciones a junio, evitando las entregas de carga debido a la falta de espacio para almacenar. El mal manejo de la información por parte de los medios de comunicación, apuntalado por la prisa por publicar la nota antes que los competidores, agudizaron la confusión.
    Este malentendido se derivó de un detalle técnico. En el mercado internacional de energéticos, hoy es el último día de operación del contrato de futuros del crudo con entrega a partir del 01 de mayo, por lo que ayer hubo una sobreoferta inédita de este contrato, siendo sustituido por contratos de futuros con fechas de entrega en junio y en julio, especulando que la demanda de crudo se habrá recuperado, al menos parcialmente, para esas fechas.
    Los inventarios mundiales de crudo han aumentado 270 millones de barriles hasta la fecha, dejando aproximadamente 446 millones de barriles de crudo comercial en tierra disponible antes de enfrentar las restricciones de capacidad operativa, de acuerdo con datos de SP Global Platts Analytics. Así, los operadores buscan ahorrarse el costo de almacenaje durante este mes de mayo, cuando ya de por sí hay altos inventarios almacenados, tienen poca oferta atractiva de almacenes y esperan poca demanda del producto almacenado.
    Para el momento en que usted esté leyendo estas líneas, el nuevo referente spot será el contrato de futuros del crudo con fecha de entrega en junio y deberá haber regresado a valores positivos. La labor de los grandes fondos de inversión, que compran y venden los contratos de futuros para replicar a sus inversionistas los precios del crudo, pero que no desean recibirlos nunca físicamente, apuntaló el escenario especulativo que acabamos de mencionar.
    Al margen de lo anterior, el recelo de los operadores también obedeció a que en el mercado local se asimiló el reciente recorte del grado de inversión por parte de la agencia calificadora Moody’s a Petróleos Mexicanos de Baa3 a Ba2, perdiendo grado de inversión frente a dos de las tres principales agencias calificadoras.
    En asuntos cambiarios, tenemos que el peso mexicano profundizó la depreciación con la que inició la jornada debido a las presiones por la caída del precio del principal referente con el que se calcula el precio del petróleo mexicano, el crudo West Texas Intermediate. De acuerdo a los registros de Banco de México, el tipo de cambio interbancario cerró ayer en 24.15 pesos por dólar, lo que representa una depreciación cercana a los 28 centavos respecto al nivel de cierre previo.
    Ayer la moneda mexicana fue la divisa más depreciada entre la canasta de los principales cruces incluyendo las divisas emergentes. El Índice Dólar tuvo un avance de 0.20 por ciento, ante un menor apetito por el riesgo por las presiones del petróleo en el mercado, siendo este avance del dólar contra el resto de las monedas del mundo rebasado por la pérdida de valor del peso mexicano. Sigamos atentos; nos vemos el próximo martes.
    gcalles@itesm.mx