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"Kratos"

"Coronavirus, ¿qué hacer en nuestras escuelas?"

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29/02/2020

    Juan Alfonso Mejía López

    juanalfonsomejia@hotmail.com
    Twitter: @juanalfonsoML

     

    Empezar a contar esta historia implica reconocer el liderazgo del Gobernador Quirino Ordaz Coppel. Al ser miembro de su gabinete y equipo quizás estas palabras no se entiendan en su justa dimensión; sin embargo, aun así, prefiero insistir porque dice mucho de su gobierno y su forma de entender el poder.

    En situaciones de contingencia, ya sea meteorológica o de otra índole como la que hoy acontece, la claridad y la transparencia del manejo de información, la apertura en la toma de decisiones y la opción por articular a las autoridades vinculadas, sin importar orden o nivel de gobierno, hace toda la diferencia. La población está dispuesta a tener calma cuando ve a sus autoridades actuando, lo que es el caso.

    Después del Gobernador Ordaz Coppel está el doctor Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud de Gobierno del Estado. No sólo actúa de manera oportuna, ya sea coordinando las acciones de atención “al paciente”, informando a los medios nacionales y locales, al tiempo que nutre de información a la opinión pública y a nosotros, sus compañeros de gabinete, lo mismo que nos acompaña en las acciones que nos competen.

    En días pasados se confirmó en la Ciudad de México el primer caso de coronavirus, horas más tarde se supo de dos pacientes en Culiacán a los que se les aplicó una prueba rápida, dando positivo en un caso. Pensar que México permanecería inmune a un fenómeno mundial era poco realista; imaginar que Sinaloa sería uno de los primeros estados del país en resentir esta contingencia, resultó sorpresivo. Sin embargo, las autoridades competentes estamos actuando conforme a los protocolos establecidos.

    Conscientes de la seriedad del caso, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) actúa a través de filtros que permitan extremar precauciones en la comunidad educativa, anteponiendo primero el cuidado a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes.

    El primer filtro se realiza en casa y les corresponde a los padres de familia. Si algún padre o madre de familia registra malestar en sus hijos como problemas para respirar, dolor de garganta, fiebre, tos o gripa, NO lleve a sus hijos a la escuela; garantizar su salud es prioridad para todos, su mejor opción es llevarlo al médico y esperar el diagnóstico.

    El segundo filtro lo operaremos en la escuela, de la mano de nuestros docentes. Como es costumbre, nuestros maestros suelen estar primero con nuestros hijos que con los de ellas o ellos mismos. Si algún docente reconoce un malestar como los antes descritos en el párrafo anterior, entonces llama a los padres de familia, levanta un registro con su director, quien le dará seguimiento a la valoración médica que se registre por parte del sector salud; a los padres de familia le compete compartir los resultados. Los maestros deben contar con el resultado del diagnóstico y copia de la ficha médica de ese estudiante, en un lapso NO mayor a 48 horas. El tiempo es un factor determinante para todos.

    Si el diagnóstico del médico indica:
    - No es coronavirus, seguramente el alumno o alumna necesitará reposo. Démosle tiempo y seamos flexibles en nuestras escuelas. Primero es la salud.
    - Si el caso es confirmado como coronavirus, las indicaciones médicas son preponderantes en todo momento.

    El tercer filtro lo realiza la comunidad educativa, de la mano de los directores de las escuelas. Si el caso de un niño, niña o joven da positivo, los siete días posteriores son determinantes:
    - Si un segundo caso se registra en la misma escuela, en ese mismo grupo, se suspenden clases inmediatamente en todo el grupo. Será importante asegurar la condición de salud de todos los alumnos de ese grupo.
    - Si un tercer caso aparece en la escuela, se suspenden clases en toda la comunidad educativa hasta contar con más información clínica detallada.

    La mejor forma de combatir la desinformación es informando. El medio y mecanismo a través del cual se informan es trascendental para generar confianza en los padres de familia, los docentes, los alumnos y la opinión pública en general. Les recomiendo ampliamente hacer uso de los canales institucionales, así como de aquellos medios de comunicación que por su trayectoria y profesionalismo cuentan con el aval de la comunidad. Los invitamos a visitar el portal de la SEPyC, www.sepyc.gob.mx , para recibir información más detallada.

    Al momento de escribir estas líneas, el Secretario de Salud reporta estable al paciente aislado en un hotel de la ciudad de Culiacán. Ya no tiene fiebre y los medicamentos le han sido retirados a la espera del reporte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).

    Este protocolo de prevención es válido para todos los niveles, desde educación básica hasta superior. Sabemos que distintas instituciones cuentan con sus propios protocolos, los que sabremos reforzados a partir de esta información.

    La comunidad educativa es una construcción en permanencia, misma que todos hacemos posible de manera conjunta. Las autoridades realizamos nuestra tarea a plenitud, conscientes de contar con el respaldo social en tanto pongamos a las niñas, los niños, los jóvenes y adolescentes primero. Así se construye un Sinaloa con hechos, por eso somos somos Puro Sinaloa.

    Nos vemos el lunes en las escuelas.
    Que así sea.