Conoce a
tu orquesta

    No debemos menospreciar el esfuerzo que se realiza para difundir la cultura, sobre todo cuando los conciertos son gratuitos y se transmiten también en línea.

    La Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes retomó los conciertos que organiza para divulgar la cultura.

    Bajo la batuta de Miguel Salmón del Real, Director titular de la OSSLA desde 2017, y continuando con la guía de Victoria Tatto Prieto, Directora de Compañías Artísticas, se organizó una serie de conciertos titulada “Conoce a tu orquesta”, con la que se pretende dar a conocer el sonido y función de los diversos instrumentos.

    Otra característica de esta serie de conciertos es la presencia del público, por eso a esta temporada se le llama “Virtuosos y Presenciales” (aunque también se transmite en las páginas del Isic), mientras que anteriormente se denominaba “Virtuosos y Virtuales”.

    Anoche, se permitió al público conocer la sección de percusiones y metales en un rápido recorrido por diversos compositores: O’Gorman, Ortíz, Puccini, Brodman, Dukas, Copland, Battista Buonamente, Wagner, Gershwin, Elkjer y Tormé.

    Con esta labor, la OSSLA realiza gran esfuerzo didáctico para sembrar la semilla del arte musical en los sinaloenses, sobre todo en los jóvenes, como hizo en su momento el director de orquesta británico, Benjamín Britten, quien en 1946 compuso una “Guía de orquesta para jóvenes”, que llevó por subtítulo “Variaciones y fuga sobre un tema de Henry Purcell”, y tomó como tema central el rondó de Abdelasar, música incidental escrita en 1695 por Purcell para la producción “Abdelasar o La Venganza del Moro”, de la escritora Aphra Behn.

    Britten compuso variaciones para cada sección de la orquesta, iniciando por las maderas, continuando con las cuerdas, los metales y los instrumentos de percusión, para desembocar en una fuga con la orquesta completa.

    No debemos menospreciar el esfuerzo que se realiza para difundir la cultura, sobre todo cuando los conciertos son gratuitos y se transmiten también en línea.

    ¿Conozco a mi orquesta?