Concierto decembrino

    Diciembre no debe ser tan trágico, pues se trata de un mes festivo que invita al regocijo, armonía, paz y esperanza. Por eso, la Sociedad Artística Sinaloense y el Instituto Sinaloense de Cultura invitan, hoy y mañana, al Teatro Pablo de Villavicencio a su tradicional Concierto Decembrino, que incluirá ballet, zarzuela, arias de ópera y canciones navideñas.

    rfonseca@noroeste.com

    rodifo54@hotmail.com

    “Diciembre me gustó pa’ que te vayas”, dice la canción Amarga Navidad, tema compuesto por José Alfredo Jiménez. Pudiera pensarse que el cantautor estaba deprimido por una desilusión romántica; sin embargo, su esposa, Paloma Gálvez (la famosa “Paloma querida”), señaló que la inspiración le llegó viendo una pelea de José Becerra por televisión, en 1951.

    Las primeras palabras de la canción solicitan que Becerra derribe ya a su oponente: “Acaba de una vez de un solo golpe”. Esta entrada le pareció magnífica para componer una canción romántica que escenificara el sufrimiento de un corazón roto.

    Empero, diciembre no debe ser tan trágico, pues se trata de un mes festivo que invita al regocijo, armonía, paz y esperanza. Por eso, la Sociedad Artística Sinaloense y el Instituto Sinaloense de Cultura invitan, hoy y mañana, al Teatro Pablo de Villavicencio a su tradicional Concierto Decembrino, que incluirá ballet, zarzuela, arias de ópera y canciones navideñas.

    La OSSLA estará dirigida por Miguel Salmon, quienes acompañarán magistralmente a las sopranos y bailarines. Las sopranos son Cristina Nakad Delgado y Luz Valeria Viveros. La primera ganó este año el primer lugar en el Concurso Nacional de Canto María Katzarava y el Laffont Competition del MET.

    La segunda también obtuvo varios premios en el concurso María Katzarava y fue becada para estudiar zarzuela en España. Interpretarán canciones de Navidad, como O Holy Night; zarzuela, como ¿Qué te importa que no venga?, de Los Claveles; y arias, como Caro nome y O mio babbino caro, de Rigoletto y Gianni Schicchi.

    Los bailarines solistas, Camila Govea y Luis David López (originarios de Culiacán), y alumnas de la Escuela Cubana de Ballet Karemia del Rey, destacarán en las danzas española y árabe, así como El Vals de las Flores, de El Cascanueces, de Tchaikovsky.

    ¿Disfruto diciembre?