Concierto de Aranjuez

    La promesa la cumplió en 1939, al componer en París un concierto dedicado a Aranjuez, donde él y su esposa, la violinista turca Victoria Kamhi, pasaron su viaje de bodas. Rodrigo, ciego desde los 3 años a causa de la difteria, evocó las sensaciones que le provocaron los olores de las plantas y los sonidos del agua. Empero, también conjugó la impotencia que sintió cuando su bebé nació muerto y la súplica que hizo pidiendo que la muerte no tocara a Victoria.

    rfonseca@noroeste.com

    rodifo54@hotmail.com

    El Concierto de Aranjuez fue la primera composición hecha para guitarra y orquesta. Joaquín Rodrigo recibió un reto del guitarrista español, Regino Sainz de la Maza, para realizarlo. Se temía que el instrumento solista fuera opacado por los instrumentos de la orquesta.

    En septiembre de 1938, Rodrigo iba camino a Francia y Regino le dijo: “Hombre, has de volver con un concierto para guitarra y orquesta, es la ilusión de mi vida... Eres el llamado a hacerlo, algo así como “el elegido”.

    Rodrigo exclamó: “¡Hombre, eso está hecho!” La promesa la cumplió en 1939, al componer en París un concierto dedicado a Aranjuez, donde él y su esposa, la violinista turca Victoria Kamhi, pasaron su viaje de bodas.

    Rodrigo, ciego desde los 3 años a causa de la difteria, evocó las sensaciones que le provocaron los olores de las plantas y los sonidos del agua. Empero, también conjugó la impotencia que sintió cuando su bebé nació muerto y la súplica que hizo pidiendo que la muerte no tocara a Victoria.

    Su esposa señaló: “El segundo movimiento es el reflejo de su pena. Tenía mucha pena porque teníamos mucha ilusión y cuando murió el bebé que esperábamos fue algo realmente triste para los dos, porque él nació sin vida y yo quedé muy enferma. Aquello fue lo más triste de nuestra vida”.

    Este concierto será interpretado mañana en el Teatro Pablo de Villavicencio, a las 20:00 horas, y el domingo a las 12:30 horas, por el guitarrista mexicano, Omán Kaminsky, quien ha sido embajador de la música en más de 20 países y consolidó su formación musical en Holanda. El boleto cuesta 100 pesos a beneficio de la OSSLA, y 50 pesos a estudiantes, personas de la tercera edad y con capacidades diferentes.

    ¿Aprecio este concierto?