¿Cómo vivir y morir?

ÉTHOS
11/04/2025 04:00
    Quisiera morir cuando el sol llega a su ocaso, cuando las violetas duermen sobre el prado; en primavera y al morir el día, feliz el alma a Dios entregaría en retorno.

    “Quisiera morir” (Vorrei morire) es una canción italiana de Francesco Paolo Tosti, que interpretó Javier Camarena en el concierto que ofreció en Culiacán para festejar sus 20 años de carrera artística. La letra es romántica y dice: “Quisiera morir en la estación del año, cuando el aire es cálido y el cielo sereno, cuando hacen su nido las golondrinas, cuando nuevas flores adornan el suelo. Quisiera morir cuando el sol llega a su ocaso, cuando las violetas duermen sobre el prado; en primavera y al morir el día, feliz el alma a Dios entregaría en retorno”.

    Durante la rueda de prensa, le pregunté a Camarena ¿cómo le gustaría morir?, pues refleja un profundo sentido de vida y una mística espiritualidad. Respondió: “Es una canción preciosa, una poesía maravillosa. Es una posición romántica y muy bella, con la cual estoy de acuerdo; pero, sobre todo me quiero ir en paz conmigo mismo, con mi corazón, con mi mente, con mi familia, con la gente que me rodea”.

    Previamente, le preguntaron si había previsto triunfar en la ópera. Señaló: “Los deseos y las ilusiones están, pero se trabaja mucho para llegar a consolidar. Se sueña algo, pero mientras los pies más en la tierra estén, es mejor. Yo soñaba, sí, con los escenarios del mundo, no sabía si se iba a realizar o no. Yo simplemente estaba haciendo lo que quería hacer de mi vida, que era dedicarla a la música; el resto se fue dando al tomar las decisiones adecuadas”.

    Añadió: “No quiero llamarle suerte, pues se dio una concatenación de toma de decisiones, que me llevaron a estar en el momento y el lugar en que tenía que estar para aprovechar la máxima oportunidad que me ha dado la vida”.

    ¿Sé vivir y morir?