¿Cómo conseguir la paz?

ÉTHOS
12/04/2023 04:17
    ‘El odio, una vez experimentado, no se olvida, te cambia... Lleva a un ser humano a usar un arma no solo para dispararle a otro, sino también para romperle los huesos mientras otros observan. Tengo un vacío de amor dentro que me hace sentir como un peso inútil’.

    rfonseca@noroeste.com / rodifo54@hotmail.com

    Continuando con el Vía Crucis celebrado el Viernes Santo en el Coliseo de Roma, en la tercera estación: “Jesús cae por primera vez”, participaron jóvenes de Centroamérica, quienes expresaron: “Los jóvenes queremos la paz. Pero muchas veces caemos y la caída tiene muchos nombres: la pereza, el miedo, el desánimo, y también las promesas vacías de una vida fácil pero sucia, hecha de codicia y corrupción... Esto es lo que aumenta las espirales de narcotráfico, violencia, adicciones y explotación de personas, mientras demasiadas familias siguen llorando la pérdida de sus hijos; y la impunidad de quienes engañan, secuestran y matan no tiene fin. ¿Cómo conseguir la paz?”

    En la cuarta estación, “Jesús encuentra a su madre”, participó una mamá de Sudamérica, quien dijo que en 2012 una bomba le destrozó una pierna. Sin embargo, lo peor fue ver a su hija de 7 meses cubierta de sangre. En un principio, sintió ira y resentimiento, pero comprendió que solo crearía más violencia: “Me di cuenta de que dentro y a mi alrededor había heridas más profundas que las del cuerpo... y que no se puede vivir con rencor”. Asimismo, descubrió “que enjugar las lágrimas de los demás no es una pérdida de tiempo, sino la mejor medicina para curarse uno mismo”.

    En la quinta estación, “El Cireneo ayuda a Jesús”, intervinieron tres inmigrantes de África, Sur de Asia y Medio Oriente- El primero dijo ser una persona herida por el odio: “El odio, una vez experimentado, no se olvida, te cambia... Lleva a un ser humano a usar un arma no solo para dispararle a otro, sino también para romperle los huesos mientras otros observan. Tengo un vacío de amor dentro que me hace sentir como un peso inútil”.

    ¿Ayudo, efectivamente, a conseguir la paz?