|
"OPINIÓN"

"'Ciudadanos Evaluando': Observatorio del comportamiento delictivo"

""

    jesusrojasriver@gmail.com

     

    Las políticas públicas en materia de seguridad solo pueden medirse como positivas, en los impactos que generaron mejoras o soluciones en el complejo problema de la justicia y la paz social. El origen multifactorial de las “violencias” dificulta el seguimiento a los modelos de intervención, pocas veces cuantificado, documentado o comparado para poder profundizar en el análisis serio y sistemático de este fenómeno social.

    El Gobierno siempre dirá que su política de seguridad “va bien” y una víctima de la violencia o la delincuencia dirá por el contrario que “nada se está haciendo”. Es la historia del vaso medio lleno o medio vacío según la opinión subjetiva del narrador. La Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, convertida en observatorio ciudadano, realizó un profundo e interesante diagnóstico en donde se presenta el análisis y el comportamiento de varios delitos, así como los indicadores en el desempeño del sistema de justicia penal acusatorio, el estado de fuerza de las corporaciones policiacas, la funcionalidad del sistema penitenciarios y las recomendaciones de la CEDH contra las instituciones de seguridad pública y justicia en Sinaloa, todo en un mismo documento llamado: Estudio sobre seguridad y justicia en el Estado de Sinaloa.

    En el CESP cambiaron la idea tradicional de comunicar solo para “expertos”, de lanzar cifras y presentar graficas de delitos que suben o bajan. Con una metodología robusta y consistente lograron un documento de análisis muy importante para Sinaloa, pero lo mejor de todo, es que en el mismo camino construyeron una narrativa atractiva por su claridad para comunicar con los ciudadanos.

    Tuve el gusto de leer cada una de las 64 páginas de “Ciudadanos Evaluando”, un nuevo formato que la Coordinación Ciudadana presidida por Ricardo Jenny del Rincón presentó en días pasados a medios de comunicación. Una oportuna renovación de imagen y sentido comunicacional después 20 años de funcionamiento de la Coordinación General, nuevo consejo, nueva imagen. Sinaloa es de las pocas entidades en el País en donde el Consejo Ciudadano de Seguridad tiene una voz activa, puntual y crítica respecto a los problemas delincuenciales de la entidad. Ciudadanos con voz.

    El valor del documento está en la información que nos comparte y la forma tan clara en que lo hace. Por un lado las cifras en “lo que cuentan los datos” que no es otra cosa que el comportamiento de un delito en el tiempo y en comparación con la escala nacional. Por otro “a qué equivale”, una explicación breve en comparación de situaciones cotidianas, que ayudan a dar una dimensión clara al lector. También comparte “dónde ocurre” y el “escenario”, herramientas que muestran donde ocurren los delitos geográficamente y hacia dónde se dirigen las tendencias de la conducta delictiva.

    En el documento se pueden revisar delitos patrimoniales como Robo de vehículo, comercio, casa habitación, instituciones bancarias o robo a transporte. También se analizan los delitos contra la integridad física como: Violencia familiar, violación, secuestro, lesiones dolosas. Y por supuesto aquellos delitos contra la vida como: homicidio doloso, culposo, feminicidios y narcomenudeo.

    El acceso al documento es relativamente sencillo, se encuentra en versión PDF gratuita y descargable en la página de la Coordinación General: http://coordinaciongeneralcesp.org.mx/wp-content/uploads/2020/06/Ciudadanos-Evaluando-2019.pdf

    Un ejemplo breve: Sinaloa tiene la misma incidencia de robo a bancos que la Ciudad de México y 9 de cada 10 asaltos bancarios sucedieron en Culiacán, el 100 por ciento de ellos se cometieron con violencia y uso de armas de fuego. ¿Interesante?

    Si usted, amable lector, tiene interés en conocer de fondo sobre los delitos mencionados y entender así un poco más sobre los resultados de las acciones de los gobiernos en la lucha contra el crimen y la delincuencia, no dude en acceder a la página y revisar con detenimiento el documento. Será un tiempo muy bien invertido para comenzar a conocer y dejar de suponer. Luego le seguimos…