Chico Xavier (4)

BUHEDERA
    Psicografías

    Wikipedia: Chico Xavier, famoso médium y divulgador del espiritismo en Brasil, escribió más de 450 libros, utilizando un proceso conocido como psicografía. Como consideraba sus habilidades como un regalo para ayudar a las personas, no aceptó dinero ni gratificaciones por sus escritos, ya que había cedido los derechos de autor a organizaciones benéficas.

    Vendió más de 50 millones de copias en portugués, con traducciones al inglés, español, japonés, esperanto, francés, alemán, italiano, ruso, mandarín, rumano, sueco, griego, húngaro y otros, incluido Braille. Escribió unas 10 mil cartas “de los muertos a sus familias”, sin cobrar nunca por ellas. Las cartas fueron consideradas auténticas psicografías por miembros de la familia y algunas incluso fueron aceptadas y valoradas como prueba útil en casos de sentencias judiciales.

    Su primer libro, Parnaso de Além-Túmulo (Parnaso del más allá de la tumba), con 256 poemas atribuidos a poetas muertos, entre ellos los portugueses João de Deus, Antero de Quental y Guerra Junqueiro y los brasileños Olavo Bilac, Castro Alves y Augusto dos Anjos fue publicado en 1932. El libro pronto se convirtió en una gran sensación en el país. El de mayor circulación fue Nosso Lar (Nuestro hogar), publicado en 1944, actualmente con más de 2 millones de ejemplares vendidos, atribuidos al espíritu André Luiz, siendo el primer volumen de la Colección de la vida en el mundo espiritual.

    Años después de la muerte de Chico Xavier, Waldo Vieira afirmó al biógrafo/periodista Marcel Souto Maior que Xavier era un auténtico médium; destacando el libro Sexo y destino como ejemplo de auténtico trabajo mediúmnico “muy serio” y que “merece ser estudiado”, habiendo sido psicografiado por él en sociedad con Xavier y atribuido al espíritu André Luiz.

    Los libros atribuidos por Xavier al espíritu del escritor Humberto de Campos fueron objeto de estudio del investigador Alexandre Caroli Rocha, en una tesis doctoral en Teoría e Historia de la Literatura, en la Universidad Estatal de Campinas, en la que concluyó que el autor de los libros tenía una amplia conocimiento de las obras de Campos y supo reproducir su estilo y carácter.

    Una de sus psicografías más famosas, que tuvo repercusión mundial, fue un caso en Goiânia en 1979, en el que José Divino Nunes, acusado de asesinar a su mejor amigo, Maurício Henriques, fue absuelto por el juez, quien lo aceptó como prueba válida, entre otros presentados por la defensa, testimonio de la propia víctima, ya fallecida, a través de un texto psicografiado de Chico Xavier. El presunto espíritu de Mauricio habría absuelto a su amigo diciendo que fue sólo un accidente.

    Los testimonios psicográficos de Chico Xavier también fueron aceptados como prueba judicial en otros tres casos de juicio por homicidio denunciados internacionalmente.

    El investigador de la Universidad Estatal de Londrina, Carlos Augusto Perandréa, quien tiene un posgrado en Criminología, ha estudiado científicamente 400 letras psicografiadas por Chico Xavier en trances mediúmnicos durante aproximadamente 14 años, utilizando las mismas técnicas utilizadas para evaluar firmas para bancos, policías y Poder Judicial, grafoscopia. Perandréa comparó la caligrafía estándar de los individuos antes de la muerte y después de las cartas psicografiadas, llegando a la conclusión de que todos los psicógrafos tienen la autenticidad gráfica de los muertos antes mencionados. En 1991, el investigador publicó el resultado de este estudio en su libro titulado A Psicografia à Luz da Grafoscopia (Una psicografía a la luz de la grafoscopia).

    La Asociación Médica Espírita de São Paulo realizó un estudio de 45 cartas psicografiadas por Xavier, que generó el libro A Vida Triunfa, de 1990. La Asociación llegó a varios hallazgos, por ejemplo: 100 por ciento de las familias declararon 100 por ciento de acierto en el datos informados por las letras; el 68.9 por ciento de las cartas mencionan de uno a tres familiares fallecidos y/o amigos desconocidos por Xavier; el 35.6 por ciento definió las firmas psicografiadas por el médium como idénticas a las de los autores espirituales. Como conclusión del estudio, los autores afirmaron que “la evidencia de la supervivencia del espíritu es muy fuerte. La vida es una fatalidad, según el testimonio de estos 45 compañeros que se expusieron, en su totalidad, revelando los matices de su personalidad a través de las humildes manos del mediador”.

    Un artículo científico publicado en 2014, indexado a PubMed, buscaba “investigar la exactitud de la información transmitida en 13 ‘cartas psicografiadas’ de Chico Xavier (es decir, cartas cuya autoría se atribuye a una personalidad fallecida) y explorar sus posibles explicaciones”. En conclusión, se afirmó: “Encontramos 99 elementos de información verificable contenida en estas 13 cartas; el 98 por ciento de estos elementos se evaluaron como ‘Acuerdo claro y preciso’, y ningún elemento se consideró como ‘No acuerdo’. Concluimos que las explicaciones comunes para la precisión de la información (es decir, fraude, azar, fuga de información y lectura en frío) son sólo remotamente plausibles. Estos resultados parecen proporcionar apoyo empírico para las teorías no reduccionistas de la conciencia.

    Durante los trances psicográficos, los electroencefalogramas del médium mostraban características comunes de la epilepsia, pero clínicamente Chico Xavier nunca fue epiléptico.

    Sobre los libros psicografiados por Xavier, el escritor Monteiro Lobato afirmó: “Si Chico Xavier produjo todo eso por su cuenta, entonces merece ocupar tantos puestos como quiera en la Academia Brasileira de Letras”.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!