"Caribeños se alinean con el comisionado Manfred"
CIUDAD DE MÉXICO._ Hablando de nuevas reglas, la Confederación de Beisbol del Caribe y anexas, se alineó con el comisionado Rob Manfred, adoptando dos en San Juan 2020, y las cuales se pusieron en práctica en las ligas menores en 2019: el corredor en la segunda almohada a partir del décimo inning y la base intencional automática.
La primera es una novedad, aquí y en China, desde donde por cierto, involuntariamente, amenazan al mundo con una pandemia que ha provocado bajas, no así la del boleto al primer cojín sin lanzamientos.
En los setenta, cuando también experimentaron antes que nadie con el bateador designado, en la Liga Mexicana del Pacífico bastaba una señal al ampáyer para mandar a la primera colchoneta a un carabinero incómodo o, simplemente, para montar la trampa al doble play.
No recordamos con exactitud su estreno, pero debió ser en los tiempos de Horacio López Díaz en la presidencia y duró hasta la edición 1995-1996, con el hoy ya jubilado doctor Arturo León Lerma al frente del negocio.
Los puristas dicen que eso evita situaciones que pueden cambiar el curso del juego y razón no les falta. En una ocasión, mientras recibía los 4 pitcheos, el prodigio de Williamsport 1957, Ángel Macías, le pegó un jonrón al estelar de los Cañeros de Los Mochis, José Peña, en el viejo estadio General Ángel Flores.
Y apenas en la semifinal Yaquis-Venados de este año, en Ciudad Obregón, el cerrador de los rojos Ryan Newell, a quien se le percibía tan nervioso que casi mordía el rebozo, hizo un “wild pitch”, cruzando al receptor Sebastián Valle.
POR primera vez, la “Serie Mundial Latina” presentará tres juegos diarios y en total, cada club disputará cinco, en la fase eliminatoria que finalizará el próximo miércoles con cuatro calificados y dos descontinuados.
En 1992, en el Héctor Espino de Hermosillo y después de una suspensión por lluvia, el sábado 8 de febrero se programaron cuatro, en una jornada que inició a las 10.47 am. y terminó casi a la una de la mañana (12:47).
El primero de la maratónica jornada, lo abrió por los campeones de la Liga Dominicana, Leones de Escogido, el entonces anónimo Pedro Martínez y fue derrotado por los monarcas de Venezuela, Aguilas de Zulia.
OBSERVACIONES: Portando la “tricolor”, los Tomateros de Culiacán, vencidos ayer por los Toros del Este, han perdido 4 de sus pasados 5 juegos en la Serie del Caribe, contando sus tres tropiezos en el Panamericano de los Charros, en 2018.
Los lanzadores Manuel Bañuelos (Culiacán), Tim Peterson (Toros) y Héctor Santiago (Santurce) y el jardinero Gorkys Hernández (Lara), una rara avis en el Hiram Bithorn del viejo San Juan, con etiqueta de ligamayoristas.
Manuel Barreda, Édgar Torres y el Jugador Más Valioso 2019-2010, el cubano Dariel Álvarez, son los únicos en el róster de la escuadra azteca que hace un año rindieron para los Charros de Jalisco, en Panamá.
duartesotoalonso9@gmail.com