|
"ÉTHOS"

"Cambiar el mundo"

""

    rfonseca@noroeste.com
    @rodolfodiazf

     

    Todos estamos de acuerdo en que hay muchas cosas que deben cambiar; sabemos que es posible transformar el mundo pero no sabemos por dónde comenzar o no nos decidimos a hacerlo.

    Es claro que se deben combatir el narcotráfico, la impunidad, corrupción y todo tipo de delincuencia, incluso con acciones agresivas o enérgicas; sin embargo, estos procedimientos no son los fundamentales para construir una cultura de paz que logre un cambio en el mundo.

    La alternativa a este combate frontal radica en medidas consideradas insignificantes por muchas personas, pero que a la postre son las únicas capaces de transformar el mundo porque parten de un cambio de actitudes egoístas e individualistas.

    El cambio del mundo es un proceso gradual que se consigue mediante pequeños cambios personales y grupales que transforman las injustas pautas económicas, ambientales, de derechos humanos, étnicas, de género o de cualquier otra especie y crean nuevas relaciones sociales.

    “Tenemos derecho a luchar por otro mundo posible cuando el mundo tal como es ahora se ha hecho imposible”, expresó Eduardo Galeano.

    Conscientes de que el cambio tiene que provenir del corazón de los ciudadanos, cientos de culiacanenses marcharon el domingo 27 de octubre por las calles de Culiacán para mostrar su deseo de paz y tranquilidad, convocados por el colectivo de jóvenes llamado Culiacán Valiente.

    Haciéndose eco del llamado a una comunidad pacífica, la Asociación Civil Emplea M Con Causa está convocando el 9 de noviembre a vivir una jornada titulada “Un día te cambia el día”, en la que se invita a realizar alguna acción positiva en favor de los demás, desde quien vive situación de calle hasta brindar una sonrisa o abrazo al prójimo, para culminar en un evento a las 17:00 horas en el Parque Las Riberas.

    ¿Cambio mi mundo?