Berdegué, ¿Secretario candidateable?
Desde Lauro Díaz el campo se apunta
A la presencia en Culiacán del sinaloense Julio Berdegué Sacristán, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, se le analizó ayer con el microscopio político que siempre escudriña apetencias de poder en aquellos que desempeñan altos cargos del servicio público, pero en el Gabinete de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo la sucesión del titular del Ejecutivo Estatal aún no aparece en la lista de pendientes, no se diga de las prioridades. Ni nos extrañe el futurismo adelantado porque de aquí en adelante será cosa de ocio y de cizaña que a la comentocracia le vendrá como anillo al dedo.
Por lo pronto, Berdegué lo que hizo fue ceñirse al programa determinado para el Foro de Desarrollo Sustentable de donde se tomarán propuestas en materia de fortalecimiento del campo. No hubo poses ni guiños a pesar de que tuvo enfrente a liderazgos y agricultores de fuerte influencia económica y política, los mismos que ya han visto a otros que caminan, hablan y seducen como pretensos.
Podría adjudicársele alguna carga de índole política a lo que dijo en el evento del Plan Nacional de Desarrollo: “los sinaloenses tenemos de nuestro lado al Gobierno federal. Nuestra Presidenta y su gobierno siempre dicen que más allá de imágenes que alguien quiere colocar, el pueblo de Sinaloa es un pueblo honesto, trabajador, inteligente, comprometido con el bienestar no solo de su entidad sino de la República”.
Por lo demás, Berdegué tampoco atendió el refrán que aconseja “a la tierra que fueres haz lo que vieres” ya que en ningún momento se le notó la intención de adaptarse a la cargada política que sucede en cuanto inicia la segunda mitad de cualquier sexenio en lo nacional o estatal. ¿O supo entender la señal del ocaso todavía lejano que un día antes envió el Gobernador Rubén Rocha Moya al asistir a la Ciudad de México a patentizarle el apoyo a Sheinbaum con motivo de los primeros cien días del segundo piso de la Cuarta Transformación, y además se dio tiempo el Mandatario estatal para tomarse la foto con Andrés Manuel López Beltrán?
La Presidenta le refrendó a Rocha los programas federales a realizar en Sinaloa entre los que destaca, a propósito del sector campo, la inversión de más de 13 mil millones de pesos en la tecnificación de los dos más grandes distritos de riego, el 010 Culiacán Humaya y el 075 El Fuerte, mientras que el encuentro con el hijo de AMLO y Secretario de Organización del Movimiento Regeneración Nacional, ratifica el respaldo del partido que puso a Rocha en el timón de Sinaloa para el período 2021-2027.
Pero si fuese indispensable empezar a poner un ojo en el Secretario y otro en el posible candidato, entonces lo único trascendente aunque no novedoso es que Berdegué se sube a la tarima en que está el numeroso grupo de hombres y mujeres que llegado el momento pelearán por la postulación de Morena a Gobernador. Esta vez el sinaloense mejor posicionado en la 4T al ser parte del dream team presidencial dirá que ni los ve ni los oye a aquellos que lo futurean, no obstante que al estar en su tierra sí haya sentido alguna inquietud por habitar el Tercer Piso de Palacio de Gobierno.
Sus razones tendrá. A pesar de que es más en el terreno científico que en la experiencia en el surco el vínculo con el agro sinaloense, sí significa lo más cercano que el sector agrícola pueda tener en caso de que quiera impulsar a uno de los suyos en la elección del sucesor de Rocha. Además, si acaso existiera tal futurismo precoz tal vez se deba a la idea de que un Gobernador con formación académica como es el caso de Rubén Rocha Moya, con Doctorado en Educación, tenga que relevarlo alguien con dos doctorados, en Genética y Ciencias Sociales, como los tiene quien dirige la Sader. Recordemos que asistimos a la era de los eruditos accediendo al Gobierno.
¿Será? Desde que el agricultor Lauro Díaz Castro quiso ser Gobernador, pero en la candidatura a tal cargo se le atravesó en 1998 Juan Millán Lizárraga, el campo de Sinaloa ha querido tener a alguien ligado al surco sentado en la silla que hoy ocupa Rubén Rocha.
Esculcándole entre sus dones
Es normal que Sinaloa vea,
Si Berdegué tiene espolones,
Como un buen gallo de pelea.
Berdegué debió percibir que la agenda de pendientes en Sinaloa es extensa pues además de la sequía que amenaza, las presas al 16 por ciento de su capacidad de conservación lo cual significa mil 814 millones de metros cúbicos de agua menos que en estas fechas de 2024, la reducción en la superficie de siembra y la advertencia de expertos sobre el largo estiaje por venir, decae la confianza en el Gobierno federal sobre todo en la agricultura comercial. Ojalá que ayer le haya levantado el ánimo al agro y destrabado soluciones.