Barrer la corrupción también en la UAdeO
Decepciona Sylvia Paz; no puso el ejemplo

OBSERVATORIO
16/01/2024 04:19
    sicairos6204@gmail.com
    Los sentimientos que se apoderan de los espacios de la UAdeO son la turbación y decepción. Las cosas están yendo mucho más adelante que el episodio interno de designación de Pedro Flores Leal como nuevo Rector, asunción legal pero a la vez ilegítima, para escalar a manejos irregulares y por lo tanto delictuosos con los recursos públicos y los procesos de asignación de plazas en beneficio de familiares y allegados.

    ¿Cómo Sylvia Paz Díaz Camacho pudo ver que les cortaban las barbas a funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa vinculados a procesos judiciales y no puso a remojar las de ella como Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente? La pregunta lleva implícito el azoro que provoca la alteración de la apuesta a que la destacada científica desempeñaría un rol ejemplar, virtuoso y límpido, al conducir a la comunidad lince años después de que en la casa de estudios rosalina le cerraron el paso a gobernarla.

    Los sentimientos que se apoderan de los espacios de la UAdeO son la turbación y decepción. Las cosas están yendo mucho más adelante que el episodio interno de designación de Pedro Flores Leal como nuevo Rector, asunción legal pero a la vez ilegítima, para escalar a manejos irregulares y por lo tanto delictuosos con los recursos públicos y los procesos de asignación de plazas en beneficio de familiares y allegados.

    Esto es tema de interés general porque las posibilidades de los jóvenes que confían en que las universidades los encaminen a mejores porvenires las están carcomiendo personajes o camarillas que asumen a la educación como manjar servido para el placer de los cleptómanos. La alegoría del ratón sibarita que ya no roe lo que sea y pretende comerse algún filete de carne de Kobe que el casero atesora en la despensa.

    Entonces a los sinaloenses como afectados directos de desfalcos cometidos por servidores públicos universitarios no nos queda de otra más que encargarles a los órganos de transparencia, fiscalización y anticorrupción que integren carpetas de investigación sólidas que lleven a los implicados ante la justicia. Así, sin caer en el garlito de que la autonomía es licencia para expoliar, la norma jurídica debe restablecer el uso honesto y eficiente del dinero destinado a la educación.

    Por ello la Universidad Autónoma de Occidente es materia para investigaciones ministeriales equiparables a las que se llevan a cabo en la UAS, tope con lo que tope. Posterior al desaseado procedimiento para imponer al Rector lo que debe venir es la Ley dura, inflexible, para que respondan por sus actos Sylvia Paz y colaboradores en caso de comprobárseles los delitos que les adjudica el ala que se manifiesta en la línea anticorrupción.

    Cuando la sociedad no toma una postura en contra de la corrupción, tácitamente apoya a la serpiente de múltiples cabezas que devora los medios de los cuales se dispone para los quehaceres torales. Y cuando el quebrantamiento de los más elementales cánones de decencia ataca a la Universidad lo que se vulnera es el derecho humano de los estudiantes cuya única alternativa de bienestar está en las profesiones que cursan.

    Inadmisible, pues, que Sylvia Paz haya permitido, o sido parte, del mismo esquema de Universidad botín que durante casi un año ha puesto a disposición de los juzgados a funcionarios de la UAS en calidad de indiciados. La señalan de entregarle cientos de millones de pesos a un yerno en compras simuladas y con sobreprecios de equipo tecnológico no entregado, otorgarse a sí misma una plaza de tiempo completo categoría investigador y nombramiento de profesor tiempo completo a una hija, un hijo y nuera, así como al nuevo Rector y a la esposa de éste los favoreció con tiempos completos con la máxima categoría, de investigador.

    Los señalamientos indican que la ex Rectora convirtió a la UAdeO en agencia de colocaciones repartiendo a diestra y siniestra tiempos completos a allegados y familiares: a José Luis Castillo, Vicerrector de Finanzas, lo benefició con uno y al hijo del funcionario con otro; uno más para Fabiola Robles Machado, Contralora Universitaria, sin haber impartido clases. Igual suerte corrieron Alma Lucía Castro con una plaza para ella y otra a su hija; la cuñada de Sylvia Paz, Margarita López Bojórquez, logró sin antigüedad dos nombramientos de PTC nivel D y a las sobrinas Dalia Becerril Camacho y Nydia Castro Camacho le dio el mismo premio sin tener antigüedad.

    Es larga la lista de beneficios y beneficiarios con los requisitos de la cercanía o el parentesco. Tan extensa que se convierte en la proclama a investigar por oficio esta otra cloaca que desborda en el sistema sinaloense de educación superior e inunda a los que debieran ser recintos del conocimiento y valores inalcanzables para individuos o catervas que camuflan las codicias desmedidas detrás de discursos y programas encomiables con los que llegan a dirigir las universidades.

    En este punto es donde los sinaloenses exigen igual rigor de la Fiscalía General y Poder Judicial del Estado que el aplicado a ex funcionarios de la UAS y, sobre todo, que las instancias competentes actúen en establecer muros de contención que eviten que el campus sea inundado con la pus de la corrupción.

    Reverso

    Por ser una gran científica,

    Mucho apostamos a esta mujer,

    Por una gestión magnífica,

    Que en la UAdeO no quiso hacer.

    Empoderar al lince

    El movimiento reformista surgido al seno de la Universidad Autónoma de Occidente dio a conocer ayer su propuesta de iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la casa de estudios, con tres puntos neurálgicos: eliminar la Junta de Gobierno para que la elección del Rector o Rectora sea por voto universal, directo y secreto de trabajadores y estudiantes; aumentar de 4 a 10 el número de consejeros universitarios electos en cada unidad regional (4 académicos, 4 estudiantiles y 2 administrativos), e incorporar la paridad de género en el Consejo Universitario y en los consejos técnicos para que la representación se equitativa para hombres y mujeres.