Banco de Alimentos ayuda a familias afectadas por la violencia
Cuando de atender a familias necesitadas de alimento se trata, Banco de Alimentos de Culiacán siempre ha sido una institución en la cual confiar. También es una de las instituciones más socorridas por la sociedad.
Los hechos de violencia que han afectado la ciudad los últimos días han provocado serias afectaciones a nuestra organización, a miles de familias de la ciudad y comunidades rurales.
La principal afectación que sufrimos en la organización, fueron las más de 30 toneladas de alimentos que se desperdició durante los primeros días de violencia, esto debido a que las comunidades rurales y las familias de Culiacán, decidieron no acudir a nuestra organización por un tema de seguridad.
Además de ello, se ha repuntado un mil por ciento las solicitudes de ayuda alimentaria al Banco de Alimentos, esto por dos razones. Muchas familias que dependen de trabajos nocturnos, que son los más afectados hasta el momento, llevan varios días sin poder obtener un ingreso para sus familias. Adicional a los miles de empleos que se han perdido por falta de ventas en el centro de la ciudad y diversos sectores de la ciudad.
Lo más preocupante de esta situación lamentable de violencia que vivimos en el centro sur del estado, es que muchas comunidades rurales están siendo seriamente afectadas por desabasto de alimentos, esto ya que los proveedores de estos han decidido, como medida de seguridad, no acudir a dichas comunidades. Lo que ha provocado un serio desabasto.
Si a la ecuación de desabasto de alimento le sumamos la pobreza de las familias de las comunidades, nos deja un serio problema en más de 5 mil familias que hemos logrado identificar en esta situación.
Muy a pesar de la incertidumbre y en cuanto hubo condiciones, acudimos a entregar paquetes alimentarios a las familias afectadas por el desabasto. Hoy en día hemos beneficiado a más de 5 mil familias de las sindicaturas de Costa Rica, San Lorenzo, Baila y demás comunidades en Culiacán.
Desde la semana pasada, lanzamos al público en general una colecta de alimentos no perecederos, esto con la finalidad de poder recaudar alimentos para las familias afectadas. Afortunadamente, desde los primeros minutos de la colecta, hemos recibido una respuesta impresionante por parte de la sociedad y de las empresas.
Inclusive recibimos un importante donativo de alimento por parte de la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno estatal, el cual fue entregado en las comunidades antes mencionadas.
El Banco de Alimentos de Culiacán siempre ha sido un gran aliado de las familias más necesitadas, lo hemos demostrado en cada inundación o desastre natural, por varios años de pandemia y ahora más que nunca, tendrán siempre el apoyo de esta organización, patronos y colaboradores.
A la sociedad y nuestros grandes aliados solo resta dar las gracias por la gran confianza.
-
contacto@baculiacan.org.mx