Ampárese contra la CFE

    Si usted es un adulto mayor y la CFE se niega a reconectarle el servicio de energía eléctrica a pesar de que está al corriente en el pago, vaya con su abogado de confianza para que prepare y presente un amparo.

    Después de cambiar varias veces de criterio sobre si procedía el amparo contra la CFE por el corte del suministro de energía eléctrica, la Suprema Corte de Justicia de la Nación llegó a la conclusión de que “depende” de quién y contra qué se ampare.

    El criterio o regla general es que no procede el amparo contra la CFE y tiene que irse a pelear a un juicio mercantil en donde, a solicitud suya, un juez emitirá una orden provisional para que le suministren energía eléctrica mientras dura el juicio, eso sí, siempre y cuando pague el importe de los consumos.

    Pero si lo que se quiere combatir es la omisión de la CFE en reconectar el servicio de energía eléctrica y si usted es un adulto mayor, el criterio es que sí procede el amparo porque se le considera parte de un segmento vulnerable de la población.

    Entonces, si la CFE le corta el suministro de energía eléctrica y usted es un adulto mayor, puede acudir al amparo sin necesidad de irse al juicio mercantil y, en ese amparo, puede solicitar la suspensión del acto reclamado para que el juez de distrito le ordene a la CFE que lleve a cabo la reconexión del servicio.

    Eso sí, con todo y que pueda acudir al amparo y le puedan conceder la suspensión para que le reconecten el servicio, esto solo será posible si usted no tiene adeudos con la CFE.

    Como quiera que sea, es una buena noticia que se pueda acudir al amparo sin necesidad de irse a un juicio mercantil, porque los tiempos para resolver el amparo y la suspensión son muchísimo menores que los tiempos de un juicio mercantil.

    Estamos hablando de meses y hasta años que se puede ahorrar con un amparo en lugar de un juicio mercantil.

    Así que ya lo sabe, si usted es un adulto mayor y la CFE se niega a reconectarle el servicio de energía eléctrica a pesar de que está al corriente en el pago, vaya con su abogado de confianza para que prepare y presente un amparo.

    Si el abogado es competente y el amparo está bien preparado, cuando mucho en una semana el juez le ordenará a la CFE que le reconecte el servicio.

    -

    david@bufetealvarez.com