CIUDAD DE MÉXICO._ EL “duro” castigo esperado para el puertorriqueño, Alex Cora, el confeso y ahora convicto operador del robo de señales de los Astros de Houston en 2017, resultó más de lo mismo del comisionado Rob Manfred.
Se había ventilado que para el ex coach de banca de los tejanos y mánager de los Medias Rojas de Boston al año siguiente, se instrumentaba la “madre” de todas las sanciones, pero la casi absolución de los campeones de la Serie Mundial 2018 le evitó pesares, quedando la cosa en una falta y pena similar a las del mánager y gerente general de la empresa de la “ciudad espacial”, AJ Hinch y Jef Luhnow.
Condena --162 días hábiles, más playoffs y Clásico de Otoño 2020-- que a causa de la pandemia del Covid-19, los tres la cumplirá sin sentirla realmente en “carne propia”, ya fuese porque mutilen el calendario o, de plano, cancelen.
El único damnificado de los Medias Rojas 2018, por un año, fue el encargado de los videos , JT Watkins, acusado de proporcionar “tips” antes de los juegos los bateadores sobre las secuencias de los lanzamientos, que no era a diario y de lo cual, de acuerdo al informe de la autoridad, Cora no estaba al tanto.
Esto de los videos debe tener muertos de la risa a la gente de la industria del boxeo y deportes como el futbol soccer, donde llevan años utilizándolos para conocer los puntos fuertes y débiles del enemigo y que es callado por sabido y no prohibido.
Tampoco hubo mención especial de Manfred para el boricua Carlos Beltrán, en aquel tiempo jugador activo de los Astros y supuesto enlace en la ilegal práctica, forzado a renunciar sin haber ejercido en el timón de los Mets de Nueva York.
UN día como hoy, en 1985, a los 27 años y 165 días de edad, Teodoro Higuera (5.2ip, 7h, 4c, 2b, 5k) debutó con los Cerveceros de Milwaukee y no tuvo decisión frente a los Medias Blancas, en el Comiskey Park de Chicago.
El zurdo nativo de Los Mochis sorprendió con un balance (15-8, 3.90 en carreras limpias, 2 blanqueadas y 7 juegos completos), que lo proyectó segundo en la votación para Novato del Año, superado, precisamente, por el campo corto venezolano de los Medias Blancas, Osvaldo Guillén.
Higuera, muy maltratado por las lesiones a lo largo de su trayectoria, terminó su vida útil en 1997 con totales de buena manufactura: 94-64, 3.61 en pcla, 12 blanqueadas, 50 juegos de principio a fin, 1081 ponchados y 443 bases por bolas, en 1,380 innings, sobre 213 juegos.
En 1986 levantó su mejor cosecha, 20-11 y 2.79, para pelear por el trofeo Cy Young y volvió a figurar entre los candidatos en 1987 (18-10, 3.85), llegando en segundo y sexto lugares, en ambas, detrás de Roger Clemens.
TAMBIÉN un 23 de abril, en 2016, César Vargas hizo su presentación en Grandes Ligas, abriendo por los Padres de San Diego contra los Cardenales de San Luis, en Petco Park y durante cinco innings lanzó pelota de 5 hits, una carrera, 3 bases por bolas y 3 chocolates.
Cuando Vargas, derecho de 24 años que se convirtió en el segundo nacido en Puebla en actuar en el Big Show después de Aurelio López, se marchó a las duchas, los Cardenales aplastaron al bullpen para conseguir una cómoda victoria por 11-2.
Vargas, quien previamente aguantó siete veranos en sucursales de los Yanquis de Nueva York, abrió otros seis encuentros en la que sería su única estancia al máximo nivel, compilando 0-3, efectividad de 5.03, 28 ponches y 15 transferencias, en 34 rollos.
**“El perro vive aquí, Pete. Usted sólo está de visita”. Marge Schott, ex propietaria de los Rojos de Cincinnati.
OBSERVACIONES: Falleció en Monterrey la compañera de toda la vida de Héctor Espino (1937-1997), la señora Carmen Vázquez, a quien se le veía en los homenajes oficiales al ícono del beisbol mexicano, en Hermosillo, Chihuahua y en la capital de Nuevo León.
La Liga de Beisbol Roberto Clemente de Puerto Rico reporta falsa alarma en la historia de su presidente Juan Antonio Flores Galarza, quien salió negativo, tras presentar síntomas del coronavirus.
duartesotoalonso9@gmail.com