|
"Contexto financiero"

"Ajustes ante nueva cepa"

""
CONTEXTO FINANCIERO

    gcalles@itesm.mx

     

    Iniciamos ayer la semana con una jornada de ajuste para los principales mercados accionarios del mundo. Las bolsas estadounidenses finalizaron con desempeño mixto, ya que los inversionistas sopesaron las implicaciones derivadas de una nueva cepa de Covid en Reino Unido y de la votación por un paquete de ayuda financiera en Estados Unidos.
    Las pérdidas del mercado obedecieron a que el gobierno del Ministro Británico, Boris Johnson, dijo que la velocidad de contagio de la nueva cepa era 70 por ciento más rápida, situación que renovó los temores sobre el virus, que ha matado a alrededor de 1.7 millones de personas en todo el mundo. De ahí que, ante el aumento de contagios en Londres y otras ciudades, el gobierno decidió tomar medidas restrictivas más estrictas para evitar una propagación mayor.
    En consecuencia, las acciones relacionadas con los viajes habían caído bruscamente en las primeras operaciones, debido a bloqueos y restricciones de viaje más severos en toda Europa. Sin embargo, algunos expertos consideraron que las preocupaciones sobre la nueva variante del virus podrían ser exageradas.
    Pero las caídas del día de ayer fueron aminoradas luego que los legisladores llegaron a un acuerdo sobre un paquete de ayuda de 900 mil millones de dólares, que proporcionaría pagos directos y ayuda para el desempleo a los estadounidenses con dificultades. El estímulo entraría en vigor la próxima semana de acuerdo a lo señalado por el Secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.
    En México, las bolsas locales cayeron por segunda jornada al hilo, también por el temor de que la nueva cepa de Covid descubierta en Reino Unido pudiese complicar la recuperación económica global. Ambas bolsas tuvieron su peor jornada desde finales de noviembre.
    Las bolsas de mercados emergentes, como México, se contagiaron del recelo global provocado por las nuevas restricciones a la movilidad en Reino Unido, pues varios países de la Unión Europea, como Alemania, Francia e Irlanda, han detenido los viajes con Reino Unido, mientras que los planes de Navidad de millones de personas se han visto afectados por la medida de contención más severas de la enfermedad.
    En asuntos energéticos, tenemos que los precios del petróleo frenaron cinco días de ganancias, en medio de informes de la variante de cepa de coronavirus recién mencionada, lo que podría representar otro obstáculo para la recuperación de la demanda de combustibles. Así, el precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, bajó 45 centavos para colocarse en 47.74 dólares, mientras que el crudo europeo, Brent del Mar del Norte, cayó 1.35 dólares para ajustar hasta los a 50.91 dólares el barril.
    Los petroprecios fueron presionados luego que las personas que vivían en Londres y gran parte del sureste de Inglaterra fueron sometidas a restricciones más estrictas de movilidad antes de las vacaciones de Navidad, cerrando tiendas no esenciales y prohibiendo los viajes no esenciales.
    De ahí que varios países europeos, así como Canadá, cerraran sus fronteras a los viajeros de Reino Unido. Incluso, Francia bloqueó el tráfico aéreo, marítimo y terrestre del país con los británicos. Por su parte, el Viceprimer Ministro de Rusia, Alexander Novak, dijo que la nueva cepa tuvo un impacto en los precios del petróleo y agregó que la recuperación de los mercados petroleros globales ha ocurrido más lento de lo esperado, por lo que una recuperación demoraría de dos a tres años.
    En temas cambiarios, tenemos que después de una jornada volátil, la moneda mexicana revirtió la fuerte depreciación frente al dólar provocada por el miedo a la nueva cepa de Covid registrada en Reino Unido, gracias a mayores estímulos fiscales en Estados Unidos. De acuerdo a los registros de Banco de México, el tipo de cambio interbancario cerró este lunes en 19.94 pesos por dólar, lo que representa una apreciación de la moneda mexicana de poco más de un centavos respecto a su cierre previo del viernes.
    En el intradía, la moneda local llegó a operar en 20.65 pesos por dólar, situación a durante el transcurso del mismo lunes fue corregida. La aversión al riesgo aminoró luego que los legisladores estadunidenses llegaron a un acuerdo sobre un paquete de ayuda por 900 mil millones de dólares, mismo que proporcionaría pagos directos a desempleados y ayuda a estadounidenses con dificultades. Sigamos atentos; nos vemos el próximo martes.