|
"ÉTHOS"

"Adiós amigo y maestro"

""

    rfonseca@noroeste.com
    @rodolfodiazf

     

    La enfermedad doblegó tu cuerpo, pero fortaleció aún más tu indomable espíritu. Las almas grandes se templan en el remolino de las tormentas y en los huracanes de la adversidad.

    Tu humildad y honestidad fueron proverbiales, nunca buscaste el brillo de los reflectores ni el abrazo y aquiescencia de los poderosos. La rectitud fue tu norma y la verdad el marcapasos de tu corazón.

    Con disciplina registe tu vida y la integridad fue el timón de tu embarcación. En frugalidad formaste a tu hermosa familia y, junto con Lolita, legaste como herencia las virtudes de sabiduría, religiosidad, prudencia y moderación.

    El periodismo fue la savia que fortaleció tu cuerpo. Forjaste innumerables generaciones de reporteros y editores moldeados en la fragua de la transparencia e incorruptibilidad.

    Con el apoyo de tres visionarios empresarios: Manuel Clouthier del Rincón, Enrique Murillo Padilla y Jorge del Rincón Bernal, el 8 de septiembre de 1973 te convertiste en Director Fundador del diario Noroeste, que ha sido un parteaguas en la historia del periodismo sinaloense.

    Desde esa valiente trinchera soportaste cruentas persecuciones: acoso de gobiernos y crimen organizado, boicoteo de publicidad empresarial, intimidación de reporteros y otros muchos ardides y patrañas que se idearon para tratar de acallar un ejercicio periodístico veraz, vertical, ético, independiente, oportuno, responsable, objetivo, útil y propositivo.

    Luchaste por la defensa de la libertad que otorga categoría de persona al ser humano -como señalaste en el primer editorial- “y exige y demanda Verdad, verdad total, sin adornos ni cortes, sin ocultaciones ni exageraciones, verdad sencilla y clara, inteligible para todos, como principio de ese inalienable derecho de saber”.

    Descansa en paz, amigo y maestro Silvino Silva Lozano. Te extrañaremos en el desayuno de los jueves. Escogiste jueves también para partir.

    ¿Defiendo la verdad, justicia y libertad?