|
"Medicina del Deporte"

"ACTIVIDAD FÍSICA EN EL NIÑO Y EL ADOLESCENTE"

""
MEDICINA DEL DEPORTE

    Amigo lector de Noroeste, si usted es padre de familia, o está a cargo de niños y adolescentes, esta responsabilidad la realiza porque quiere aprender conforme avanza el tiempo, o lo hace por necesidad, porque el tratar con niños y adolescentes es una gran tarea no sólo de responsabilidad, sino también de conocimiento del crecimiento y desarrollo tanto anatomofisiológico, psicológico y social (Puericultura).
    Cuando se tiene los estudios necesarios como vocación por el cuidado de este grupo de edad los resultados son plausibles. Ahora, cuando se logra la interacción de la familia, principalmente de los padres, se contará con un factor determinante ya que es en el hogar donde se aprenden los deberes y obligaciones (principios) que formarán a un individuó honesto, capaz e integrado a la sociedad productiva y desarrollo integral del País.
    Para indicar la carga de ejercicio en el niño y el adolescente hay que conocer varios parámetros como es el consumo de oxígeno, metabolismo etc. Por ejemplo, en sentido práctico no es siempre fácil medir el consumo de oxígeno durante una actividad física dada. En este caso se pueden tener recursos en los métodos indirectos de evaluación del gasto de energía o del estrés impuesto al organismo.
    Está bien establecido que es posible cuando la actividad de una intensidad constante y proseguir durante varios minutos de efectuar una evaluación del costo energético del trabajo físico dado.
    El metabolismo de reposo es principalmente una función de la masa corporal. Éste puede igualmente variar con la edad; los niños tienen en general un metabolismo en reposo más elevado que los adultos como consecuencias de las necesidades en energía para el crecimiento y desarrollo. Por otra parte, este metabolismo disminuye ligeramente cuando se avanza con la edad.
    Como regla general, sin embargo, se puede considerar que el costo de energía para la vida (metabolismo basal), equivale a 3.5 mililitros de oxígeno por kilogramo por minuto. Esta aproximación es bastante útil porque neutraliza las variaciones interindividuales del peso corporal y de permanencia, con fin práctico, es poco influenciada por la edad y el sexo de los individuos.
    Entre los factores que se toman en cuenta para la carga física en la realización de la actividad física deportiva es la edad, sexo, eficacia motriz, estilo de la actividad y tipo de práctica, así como las condiciones del medio ambiente. El tomar en consideración estos factores se está contribuyendo en la salud del deportista, recuerde que una mal carga física aunada a una mala aplicación se condiciona a lesiones del individuo, las cuales al paso del tiempo se hacen notoria afectando la calidad de vida.
    Bien, desde esta columna le invitamos a no bajar la guardia; cumpla con las indicaciones que el Sector salud indica: lavado de manos, uso de cubrebocas, careta y sana distancia, recuerde que Usted puede llevar la muerte a su casa.