Acción Colectiva contra el IMSS

EN TRIBUNALES

    .

    david@bufetealvarez.com

    Gracias a la acción colectiva que promovimos, los beneficios serán para todos los derechohabientes del IMSS, ubicados en cualquier lugar del País donde esa institución tenga hospitales o centros médicos.

    Después de varios años de juicio, un juez federal acaba de dictar sentencia en una acción colectiva atendida por mi despacho.

    Lo que se buscaba con esa acción colectiva es que el juez ordenará al Instituto Mexicano del Seguro Social que preste un servicio de calidad en todo el País.

    Afortunadamente para los derechohabientes del IMSS, la acción colectiva se ganó y el juez lo condenó a prestar un servicio de calidad en todas sus instalaciones de México.

    Por servicio de calidad se entiende que el Seguro Social tenga suficiente medicamento para surtirlo a sus pacientes de manera inmediata.

    También se entiende que el IMSS no tenga a sus pacientes esperando horas y horas desde la madrugada, para que les den citas con un especialista.

    Igualmente, el IMSS deberá programar las cirugías necesarias lo más pronto posible y llevar a cabo los estudios clínicos necesarios para diagnosticar a tiempo a los pacientes.

    En atención a la condena impuesta al Seguro Social, éste deberá mantener sus instalaciones limpias y en las mejores condiciones posibles para atender eficazmente a sus derechohabientes.

    En fin, casi podemos decir que la sentencia a que me refiero obliga al IMSS a prestar los servicios médicos, de medicinas y hospitalarios como en Dinamarca, como lo dijo irresponsablemente en su tiempo AMLO.

    La sentencia contra el Seguro corregirá vicios que tienen años y años dándose en los servicios que esa institución proporciona.

    No más madrugadas y esperar horas y horas en el calor o el frío y sin comer, para que le den ficha para poner cita con un médico especialista.

    No más recetas sin surtir por falta de medicamentos. No más citas médicas para meses o años poniendo en riesgo la vida del paciente quien, ante la falta de diagnóstico o atención médica oportunos, ve cómo su enfermedad se pone más grave o, en algunos casos, los familiares ven cómo el paciente muere por la falta de cirugías o tratamientos oportunos.

    No soy iluso y sé que el IMSS se va a resistir a cumplir con la sentencia del juez, pero para eso existen remedios legales que en su oportunidad se pondrán en marcha.

    Con esta sentencia se ve claramente la utilidad de las acciones colectivas. Si solo un derechohabiente hubiera llevado a juicio al IMSS y lo hubiera ganado, el beneficio seria solo para quien demandó individualmente.

    En cambio, gracias a la acción colectiva que promovimos, los beneficios serán para todos los derechohabientes del IMSS, ubicados en cualquier lugar del país donde esa institución tenga hospitales o centros médicos.

    Y, por cierto, si usted tuvo que pagar por su cuenta tratamientos médicos, cirugías, medicamentos y estudios clínicos porque fue al IMSS y se negaron a proporcionarlos, ya no tendrá que llevar un procedimiento legal tardado y complicado para que le reembolsen el dinero que gastó ya que a través de un procedimiento muy sencillo llevado dentro de la acción colectiva, usted podrá obtener el reembolso que menciono.

    En conclusión, las acciones colectivas son muy complicadas (muy pocos abogados las pueden manejar exitosamente en México) y en ocasiones son muy lentas, pero tener paciencia tiene su recompensa cuando se obtienen sentencias favorables que, como en el caso del IMSS benefician a millones de personas.