¿A qué clase social perteneces?

ENTRE COLUMNAS

    Recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi publicó un estudio titulado “Cuantificando la clase media en México 2010-2020”, en el que, basándose en los ingresos mensuales por hogar y variables de gasto, hacen una clasificación de las clases sociales mexicanas.

    Tomando en cuenta el ingreso por hogar, tenemos que, a nivel nacional, la “clase alta” tiene ingresos por 77, 975 pesos mensuales en promedio. La “clase media” ingresos de 22,297 pesos, y la “clase baja” de 11,393 pesos mensuales.

    En el año 2020, la “clase alta” es una minoría en México, pues sólo el 0.8 por ciento se concentra en este grupo. El 37.2 por ciento se clasifica como “clase media” y el 62 por ciento se clasifica como “clase baja”.

    La clase social varía dependiendo si se reside en zona urbana o rural. Por ejemplo, en las ciudades, la clase media tiene ingresos por 23,451 pesos al mes, mientras que en las zonas rurales tienen ingresos por 18,569 pesos. Por otra parte, la “clase baja” en las zonas urbanas tienen ingreso por 12,977 pesos mensuales y 9,313 en las zonas rurales.

    En cuanto al gasto mensual por persona, se encontró que esa clase “Alta absoluta” gasta 15,617 pesos. En el otro extremo, la clase “Baja absoluta” tiene un gasto per cápita mensual de 958 pesos.

    A nivel nacional, la “clase alta” en su totalidad se ubica en zonas urbanas, principalmente en la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Veracruz. Mientras que las “clase media” y “baja” se distribuye en zonas urbanas y rurales.

    Por ejemplo, a nivel nacional, en las ciudades la llamada clase media representa el 44.9 por ciento y la clase baja el 53.8 por ciento. En los entornos rurales, es aún mayor la pobreza, pues el 75.6 por ciento de la población se considera “clase baja” y el 24.4 por ciento es “clase media”.

    Las clases “alta” y “media” se trata en su mayoría de personas asalariadas en empresas privadas, mientras que la “clase baja” principalmente se trata de personas que dependen de un negocio personal o familiar.

    Comparando las clases sociales en los años 2010 y 2020, se encontró que la “clase alta” ha ido a la baja, pues en estos años pasó del 1.7 al 0.8 por ciento de la población nacional. Mientras que la “clase media” pasó de 39 a 37 por ciento. Y la “clase baja” creció de 59 a 62 por ciento.

    Es decir, en el transcurso de los últimos diez años, a nivel nacional los ingresos han ido a la baja, pues el 1 por ciento de los ricos, pasó a formar parte de la clase media y el 2 por ciento de los clasemedieros pasaron a la clase baja.

    En el caso de Sinaloa, el 1 por ciento de la población se ubica en la “clase alta”, mientras que el 50 por ciento se ubica en la “clase media” y el 49 por ciento en la “clase baja”.

    ¿A qué clase social pertenece usted?

    Es cuanto...