|
"CONTEXTO FINANCIERO"

"A la espera del IGAE"

""
CONTEXTO FINANCIERO

    Iniciamos ayer la semana con una jornada con volúmenes operativos relativamente bajo en los mercados financieros, debido al feriado estadounidense por Memorial Day. Este lunes las bolsas de valores yanquis se mantuvieron cerradas, así como las cotizaciones formales del mercado de petróleo americano.

    Así, las bolsas europeas finalizaron la jornada de ayer con ganancias, debido a que las economías de aquella región han ido levantando los cercos sanitarios para reanudar actividades productivas. El mercado de Londres permaneció cerrado por el feriado del Día de la Primavera. Las ganancias del mercado del viejo continente se presentaron ante las noticias de que los principales países europeos están reabriendo lentamente.
    Como ejemplo, las iglesias en Francia reabrieron para la misa dominical por primera vez en dos meses, mientras que España dijo que se reabriría para los turistas internacionales a partir de julio. En el ámbito económico, el sentimiento empresarial de Alemania fue más fuerte de lo esperado para mayo después de un par de meses muy malos. La economía alemana se contrajo 2.2 por ciento en el primer trimestre del año, marcando así su mayor descenso desde la crisis financiera de 2008 y empujando a la economía más grande la eurozona a una recesión.
    En México, en una jornada con escasa información económica y bajo volumen de operaciones, las bolsas locales subieron por segundo día al hilo también gracias a que persiste el optimismo por la mayor reapertura económica en el mundo. Los inversionistas siguen manteniendo el optimismo sobre los planes de reapertura de la actividad económica en Europa, que fue el segundo continente más afectado por la pandemia del coronavirus.
    Lo anterior ha hecho que los inversionistas opten por activos de mayor riesgo, aunque en los próximos días se darán a conocer datos económicos en México que pudieran mesurar las apuestas de los mercados locales. Es posible que los movimientos del mercado también sean más cautelosos esta semana, ya que para hoy se espera la publicación de Indicador Global de la Actividad Económica, que suele ser tomado como un barómetro del Producto Interno Bruto de México, y el jueves el reporte trimestral de inflación de Banco de México.
    En temas energéticos, los precios del petróleo cayeron por primera vez en siete días, en medio de una mayor demanda de combustibles y de un posible incremento en las tensiones entre Estados Unidos y China, los mayores compradores de materias primas en el mundo. De esta manera, el precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, bajó este viernes 58 centavos para cerrar en 33.92 dólares, mientras que el crudo europeo, Brent del Mar del Norte, cayó ayer 93 centavos para cotizarse en 35.13 dólares por barril. Ambos referentes estaban cerca de su mayor nivel desde marzo.
    Los operadores del mercado tomaron algunas ganancias luego que los petroprecios se instalaron en su rally alcista más largo en tres meses gracias a que la demanda de gasolina está aumentando y algunas aerolíneas ya planean aumentar sus viajes en Europa. Ello ayudó a que los precios del petróleo subieran por cuarta semana consecutiva, pues los grandes productores han respetado sus recortes programados.
    Pero el recelo se hizo presente luego que China dijo estar dispuesta a imponer una nueva legislación de seguridad nacional en Hong Kong después de los disturbios prodemocráticos del año pasado. Ello generó una advertencia del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que Washington reaccionaría “con mucha fuerza” si eso ocurre. Un nuevo enfrentamiento comercial entre las dos naciones podría hacer tambalear las ganancias de los precios del petróleo en el corto plazo.
    En asuntos cambiarios, el peso mexicano confirmó las ganancias con las que comenzaba la jornada y cerró con un avance frente dólar por sexto día consecutivo para ubicarse en su mejor nivel desde el 13 de marzo. De acuerdo a los registros de Banco de México, el tipo de cambio interbancario cerró en 22.57 pesos, lo que representa una apreciación de 20 centavos respecto a su nivel de cierre previo.
    La moneda mexicana ha sido beneficiada por la percepción de menor riesgo a nivel mundial, gracias a la recuperación en los precios del petróleo y las perspectivas de recuperación tras la reapertura económica. El peso se ha mantenido fuerte a pesar de que los mercados se tambalearon por las tensiones entre China y Estados Unidos, materializadas en los constantes cuestionamientos del Presidente Trump hacia el gigante asiático sobre el manejo de la crisis sanitaria y sobre la crisis política con Hong Kong. Sigamos atentos; nos vemos el próximo martes.

     

    gcalles@itesm.mx