A la espera de minutas de la FED

CONTEXTO FINANCIERO
    gcalles@tec.mx
    En temas cambiarios, observamos que el peso mexicano finalizó ayer con pocos cambios, pero ligó cuatro jornadas de ganancias a pesar de una escasa liquidez por el feriado del Día del Presidente en Estados Unidos.

    Iniciamos ayer la semana con bajos volúmenes operativos en los mercados financieros, derivados del feriado estadounidense por el Día del Presidente. La poca actividad de los inversionistas estadounidenses generó una jornada con baja operación en el resto del mundo. El viernes pasado los principales índices bursátiles estadounidenses frenaron dos días de ganancias, luego de conocer las últimas actualizaciones económicas locales. Los indicadores cayeron por primera vez en tres jornadas y frenaron cinco semanas de ganancias al hilo.

    Luego que el pasado martes la inflación al consumidor desatara las ventas en Wall Street, ahora los precios al productor también superaron lo esperado por los analistas. Ambos datos abonan a la idea de que la Reserva Federal tardará más en comenzar a bajar las tasas de interés, lo que podría llevar a la economía a una desaceleración más fuerte de lo previsto. En ese sentido, las tasas de los Bonos del Tesoro estadounidense han subido y algunos miembros de la Reserva Federal han declarado que no hay prisa por disminuir las tasas.

    Ante la situación los reportes trimestrales corporativos han perdido protagonismo, aunque más de dos terceras partes de las principales emisoras han rebasado las ganancias por acción previstas. El miércoles 21 se publicarán las minutas de la Reserva Federal, correspondientes a la decisión de política monetaria del 30 de enero; es probable que se vea un tono ligeramente restrictivo por parte de los funcionarios, ya que han repetido en distintas ocasiones que no hay prisa por iniciar los recortes.

    De este lado de la frontera, el mercado de valores mexicano finalizó la jornada del lunes con ganancias y atentas a la nueva información, pero con baja operación. Los indicadores, que vienen de dos semanas consecutivas de pérdidas, subieron por tercera ocasión en los últimos cuatro días. No obstante, el volumen de operación se vio limitado por el cierre del mercado estadounidense ante un lunes feriado.

    Los inversionistas tomaron en cuenta que la economía de México subió en enero por primera ocasión en cuatro meses, de acuerdo con el Indicador Oportuno de Actividad Económica, sin embargo, el desempeño de diciembre fue revisado a la baja. Más adelante en la semana la nación azteca publicará datos relevantes como las ventas minoristas, el Indicador Global de Actividad Económica, la revisión del desempeño económico del cuarto trimestre, la cuenta corriente del trimestre previo y la inflación de la primera quincena de febrero.

    El comportamiento de los precios el segundo mes del año, junto con las minutas de Banco de México, podrían dar mayor luz sobre el futuro de la política monetaria local. Sin embargo, existe mayor incertidumbre y probablemente haya mayor atención sobre la política monetaria estadounidense, por lo que la publicación de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal se llevará la mayor parte de la atención esta semana. El mercado está expectante luego que miembros de la Reserva Federal han dado mensajes de cautela y la inflación estadounidense de enero superara las expectativas, lo que podría indicar que el banco central tardará más en comenzar a recortar las tasas de interés.

    En asuntos energéticos, tenemos que este viernes los precios del petróleo subieron por segundo día en medio de expectativas poco alentadoras sobre la demanda global de crudo. Así, el precio del contrato de febrero del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, ganó 1.16 dólares para cotizarse en 79.19 dólares, mientras que el precio contrato de marzo del crudo europeo, Brent del Mar del Norte, subió 61 centavos para marcar 83.47 dólares por barril. De esta manera, ambas mezclas ligaron dos sesiones de ganancias y ambos sumaron dos semanas en terreno positivo.

    La Agencia Internacional de Energía dijo este domingo que el crecimiento de la demanda mundial de petróleo estaba perdiendo impulso y recortó su pronóstico de crecimiento para 2024, en contraste con la opinión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. El cártel ve que la demanda global de crudo crecerá 2.2 millones de barriles diarios este año, lo que superaría el crecimiento de la producción de 1.2 millones de barriles al día fuera del organismo.

    En temas cambiarios, observamos que el peso mexicano finalizó ayer con pocos cambios, pero ligó cuatro jornadas de ganancias a pesar de una escasa liquidez por el feriado del Día del Presidente en Estados Unidos. De acuerdo con los registros del Banco de México, la moneda mexicana cerró en 17.04 pesos por dólar en su modalidad interbancaria, prácticamente sin cambios frente a la jornada previa. Por su parte, el Índice Dólar, DXY, el cual rastrea el comportamiento de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas, se mantuvo en 104.27 unidades.

    El mercado cambiario local finalizó con pocos cambios en un día en que los inversionistas tuvieron poca información de relevancia y hubo un bajo volumen en las operaciones de los mercados globales, el cual se redujo a un más tras el cierre de sesión de las bolsas europeas. En las últimas sesiones, los inversionistas se mantuvieron cautelosos luego que la semana pasada los datos de inflación en Estados Unidos superaron las estimaciones del mercado, lo que cambió las expectativas sobre que la Reserva Federal se tomará más tiempo para recortar las tasas de interés. Sigamos atentos; nos vemos el próximo martes.