Iniciamos ayer la semana con una jornada bursátil positiva en Asia y Europa y mixta en América. Los principales índices de Estados Unidos concluyeron la primera sesión del segundo semestre del año con un tono alcista, con la mira puesta en importantes actualizaciones de los siguientes días. Los indicadores accionarios, que vienen de una semana mixta, pero un junio de ganancias, presentaron su tercera alza en cuatro días de intercambios.
La semana pasada las bolsas estadounidenses cerraron la semana con resultados mixtos después de que la inflación subyacente de gasto al consumo coincidiera con las previsiones con un cambio mensual del 0.1 por ciento, dejando la tasa anual en 2.6 por ciento. Tanto el Nasdaq como el SP500 registraron fuertes rendimientos en la primera mitad del año, con el índice tecnológico subiendo un 18.1 por ciento y el índice de grandes capitalizaciones aumentando un 14.5 por ciento.
Ayer los inversionistas tomaron en cuenta que los indicadores de actividad de gerentes de compras quedaron debajo de lo esperado. El mercado yanqui, que permanecerá cerrado el 04 de julio por ser feriado, espera con atención datos de empleo. Esta semana serán dadas a conocer las ofertas laborales, la nómina privada y la nómina no agrícola. La fortaleza reciente del mercado laboral ha sido uno de los factores que ha limitado el entusiasmo en Wall Street. Los operadores también recibirán los siguientes días las minutas de la última reunión de la Reserva Federal, que abonará a las especulaciones sobre cuándo podría llegar el primer recorte de tasas de interés.
En México, las bolsas de valores cerraron positivas este lunes, luego de un junio y segundo trimestre de pérdidas, tras incorporar nuevos datos locales y a la espera de importantes indicadores internacionales. Los indicadores bursátiles aztecas, que también vienen de una semana de pérdidas, registraron su tercer alza en cinco días de intercambios y la segunda mejor en las últimas tres semanas.
El lunes los operadores incorporaron que la confianza empresarial en México medida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía marcó su menor nivel en dieciséis meses. Por otro lado, las remesas que llegan al país presentaron en mayo su segunda baja anual de los últimos cuatro años, presentando además su primer descenso para un quinto mes en más de una década. En tanto, los analistas privados, encuestados por Banco de México, incrementaron sus pronósticos para el comportamiento del tipo de cambio al cierre de 2024 y 2025, ajustándolos a la depreciación que la moneda sufrió en junio tras las elecciones.
En temas energéticos, observamos que los precios del petróleo arrancaron la segunda mitad del año con ganancias, ya que los inversionistas siguieron evaluando las tensiones geopolíticas del Medio Oriente como un catalizador de ganancias para el mercado de commodities. Así, el precio del contrato de agosto del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, ganó 1.84 dólares para marcar los 83.38 dólares, mientras que el precio contrato de septiembre del crudo europeo, Brent del Mar del Norte, subió 1.60 dólares para alcanzar los 86.60 dólares por barril.
Los especuladores del mercado petrolero han agregado posiciones largas, apostando a precios más altos a medida que las tensiones entre Israel y la milicia Hezbollah, respaldada por Irán en el Líbano. Lo anterior ha demostrado ser un importante impulsor de la fuerte acción de los precios últimamente. Ambos tipos de crudo subieron casi seis por ciento en junio, recuperándose de la debilidad observada a principios de mes después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados dijera que comenzarían a deshacer algunos recortes voluntarios de producción en octubre.
En asuntos cambiarios, tenemos que el peso mexicano finalizó la jornada de ayer con ligeras pérdidas, mientras que los inversionistas se alistaron a una semana de información económica de relevancia. De acuerdo a los registros de Banco de México, la moneda mexicana cerró en 18.36 pesos por dólar en su versión interbancaria, lo que representa una pérdida de ocho centavos respecto a su cierre previo del viernes. De esta manera, el peso ha perdido terreno ante el dólar en cuatro de las últimas cinco sesiones.
Los inversionistas tendrán por delante una agenda económica relevante para la toma de decisiones. En México es relevante la publicación de esta semana de las remesas y la encuesta del Banco de México a especialistas de economía del sector privado, además de los datos referentes a consumo privado, inversión fija bruta y el registro de empleo formal en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Por otra parte, los inversionistas también seguirán de cerca el desarrollo de las elecciones parlamentarias en Francia. El partido de la Agrupación Nacional, liderada por Marine LePen, obtuvo una rotunda victoria en la primera vuelta de las elecciones legislativas de ese país. Aunque Emmanuel Macron, actual presidente de Francia, dijo que no tiene planes de dimitir, los resultados hasta ahora muestran que tendría que compartir responsabilidades de gobierno con el partido de Le Pen. Sigamos atentos; nos vemos el próximo martes.
-
gcalles@tec.mx