|
"Contexto financiero"

"A la espera de acuerdos políticos"

""
CONTEXTO FINANCIERO

    Iniciamos ayer la semana con una jornada positiva para la mayoría de las bolsas de valores de América y Europa, aunque mixta para las asiáticas. Wall Street finalizó este lunes con desempeño encontrado gracias a que las ganancias de las acciones del sector tecnológico volvieron a colocar al Nasdaq como el índice favorito. En el intradía el SP500 llegó a su mayor nivel en la historia, recuperando más de 52 por ciento desde su mínimo de este año alcanzado el 23 de marzo; por su parte, el Dow Jones ha ganado poco más de 49 por ciento y el Nasdaq (que también tocó ayer un máximo histórico) se ha empoderado con un rendimiento acumulado de 62 por ciento, todos en el mismo periodo.

    En México, las bolsas locales alcanzaron su mayor nivel en dos meses, ya que los inversionistas continuaron apostando por las acciones ligadas al mejor desempeño de la economía, situación que podría ser considerada como consecuencia de un mayor apetito por riesgo que se ha generalizado y que propicia demanda de activos de renta variable que se mantienen a descuento y con potencial de alzas. Lo anterior se desarrolla en medio del avance de la pandemia de Covid-19. México sigue ocupando el sexto lugar en el mundo de contagio del virus y el tercer puesto con el mayor número de muertes provocadas por dicha enfermedad.
    En temas energéticos, tenemos que los precios del petróleo frenaron dos días de caídas, ya que los grandes productores de crudo en el mundo cumplieron casi al 100 por ciento con su compromiso de recortar sus niveles de bombeo en julio. Así, el precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, ganó 88 centavos para cotizarse en 42.89 dólares, mientras que el crudo europeo, Brent del Mar del Norte, subió 57 centavos para colocarse en 45.37 dólares el barril.
    El aumento en el precio del hidrocarburo se deriva del cumplimiento de los recortes de producción de petróleo de la alianza entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros países (OPEP+), que se estimó en alrededor de 97 por ciento en julio. Ahora los inversionistas estarán pendientes del dictamen del comité ministerial del cártel y sus aliados, que revisará el mercado petrolero y el cumplimiento del pacto global de reducción del suministro de petróleo, aunque no se esperan cambios en el acuerdo.
    Para este mes, la alianza de países petroleros comenzó a reducir sus recortes programados a 7.7 millones de barriles diarios, luego que los ajustes fueron por 97 millones de barriles desde mayo a agosto. Por su parte, las empresas petroleras estatales chinas han reservado provisionalmente buques cisterna para transportar al menos 20 millones de barriles de crudo estadounidense para este y el siguiente mes de septiembre.
    En asuntos cambiarios, el peso mexicano cerró este lunes con una depreciación frente al dólar, en una jornada de poca información económica, donde los inversionistas actúan con cautela por el temor de las consecuencias de una segunda ola de contagios de coronavirus. De acuerdo a los registros de Banco de México, el tipo de cambio cerró en casi 22.12 pesos por dólar, lo que representa una depreciación nueve centavos respecto al nivel de cierre previo.
    Con ello, el peso interrumpe su rally de cuatro días consecutivos al alza a pesar de las ganancias en divisas de países desarrollados debido a un debilitamiento de la divisa estadounidense que se observa a través del Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa frente a una canasta de seis monedas de referencia, el cual bajó 0.27 por ciento. El último dato de las posiciones especulativas en Chicago muestra un incremento de las apuestas a favor del peso, si bien es poco, ahora hay cerca de 150 millones de dólares, lo que representa poco más del doble de lo observado la semana previa.
    Los participantes del mercado se encuentran a la expectativa de las negociaciones en el Congreso de Estados Unidos para un nuevo paquete de apoyo fiscal, las cuales se encuentran estancadas dado que ni los demócratas ni los republicanos han mostrado señales de querer ceder en sus exigencias, a pesar de que los dos partidos reconocen la necesidad de los apoyos a los ciudadanos y pequeñas empresas.
    A ello se suma el resurgimiento de los brotes de Covid-19 en diferentes partes del mundo, lo que propicia que varias ciudades de diversos países, como el caso de Italia y España, retrocedan en sus planes de apertura comprometiendo la recuperación económica al cerrar algunos lugares de reunión y ocio. Además, los participantes del mercado cambiario prestarán especial atención los datos sobre recuperación económica en la unión americana y a los acontecimientos en torno a la pandemia.
    En México, se dio a conocer que el país recibió 17 mil 969 millones de dólares de inversión extranjera directa en el primer semestre, un 0.7 por ciento menos que en el mismo periodo del año previo, de acuerdo con cifras preliminares de la Secretaria de Economía. Para esta semana estemos atentos a Permisos de Construcción, Inventarios de Petróleo, Minutas de la Reserva Federal y Ventas de Casas Existentes en Estados Unidos. También se dará a conocer Inflación al Consumidor y Minutas del Banco Central Europeo en la Zona Euro. Sigamos atentos; nos vemos el próximo martes.
    gcalles@itesm.mx