De las nueve entidades federativas que elegirán Gobernador constitucional a la par de Presidente de la República, diversas encuestas nacionales apuntan a que el Movimiento de Regeneración Nacional se llevará cinco entidades; Movimiento Ciudadano, una; y el Frente Opositor, dos. En la capital del País, el resultado es incierto y varias encuestadoras publican un empate técnico entre azules y guindas.
Tabasco es una de las entidades federativas que tiene una marcada tendencia para el triunfo electoral de Morena. Javier May, candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia, aventaja con más de 40 puntos a la abanderada Lorena Beaurregard, de Fuerza y Corazón por México. En promedio, los partidos aliados a Morena tienen un 61 por cierto de preferencias electorales sobre apenas un 19 por ciento de la alianza PAN y PRI. Hay que recordar que en Tabasco el PRD participa fuera de la alianza con el candidato Juan Manuel Fócil, que registra un 12 por ciento de las preferencias.
En Chiapas, con una trayectoria formada en el Partido Verde Ecologista de México, Eduardo Ramírez aventaja ampliamente las preferencias electorales en su estado. La competidora más cercana es la perredista Olga Luz Espinoza Morales, quien abandera la coalición del PAN, PRI y PRD. Un 60 por ciento de preferencias de los aliados de Morena, sobre 28 por ciento del frente opositor. Mientras que, en Morelos, la ex Senadora morenista pero candidata del PAN, PRI y PRD, Lucía Meza Guzmán, avanza en las encuestas con 37 por ciento de preferencias, pero aún se encuentra lejos de la abanderada oficialista Margarita González Saravia, quien mantiene un 53 por ciento de intención de voto.
A pesar de convertirse en uno de los estados más violentos del País, con ciudades prácticamente tomadas por las bandas de la delincuencia organizada, Guanajuato mantiene una preferencia electoral para la continuidad del gobierno albiazul. Seis puntos de diferencia marcan en promedio diversas casas encuestadoras entre la candidata Libia García Muñoz Ledo y la sinaloense radicada en Guanajuato, Alma Alcaraz Hernández. Un 50 por ciento de los electores apunta a votar por la alianza del PAN, PRI y PRD mientras que un 44 por ciento registra intención para los aliados del Presidente López Obrador. Movimiento ciudadano, fiel a la tendencia nacional, muestra una preferencia mínima del 4 por ciento a favor de su candidata Yulma Rocha. No es una tendencia definitiva, pero el estado del centro del País se da por descontado de las posibilidades de Morena, en donde hace unas semanas, fue asesinada una de sus principales candidatas.
Veracruz y Puebla apuntan a una victoria morenista. En el estado de Veracruz, José Francisco Yunes, de la coalición opositora, viene remontando puntos en las últimas semanas, según diversas encuestadoras, de febrero al presente mes de abril ha aumentado sus preferencias en un 5 por ciento. Mientras que la abanderada morenistas Roció Nahle en ese mismo periodo ha caído 6 por ciento. Un 54 por ciento, Nahle; 40 por ciento, Yunes, es la cuenta veracruzana hasta abril. Mientras que en Puebla el morenista Alejandro Armienta tiene una ventaja de 24 puntos sobre el abanderado del frente opositor Eduardo Rivera Pérez.
Jalisco es uno de los estados en donde Movimiento Ciudadano tiene puesta la esperanza de la continuidad. La expectativa de triunfo en la Gubernatura se mantiene firme, así como en la mayoría de los municipios y distritos urbanos de la entidad en donde MC mantiene ventajas. Los números para MC los ponen arriba con 46 por ciento de las preferencias para el abanderado Pablo Lemus, mientras que la ex priista Claudia Delgadillo inicia abril con un 39 por ciento. La ex diputada federal priista Laura Haro está en el fondo de las preferencias con apenas un 13 por ciento de intención de voto.
La Ciudad de México se ha convertido en una verdadera arena de batalla electoral por la cerrada disputa que mantienen la candidata de izquierda Clara Brugada y el panista Santiago Taboada. La encuestadora Áltica da una ventaja de 6 puntos a favor de Morena, a principios de abril Massive Caller da ventaja de 1 punto al abanderado opositor, mientras que Enkoll publica en el periódico El País una ventaja de 15 puntos de Morena y aliados sobre el frente opositor. Los expertos señalan que en CDMX se dará una de las elecciones más cerradas del actual proceso electoral. En Yucatán, la ventaja de Renán Barrera, del PAN, es amplia sobre el morenista Joaquín Diaz Mena. Fuerza y corazón por Yucatán le saca casi 10 puntos al aspirante morenista, quien no puede avanzar en las preferencias. ¿Habrá cambios en los próximos días de campaña? Luego le seguimos...
-
jesusrojasriver@gmail.com