30 de agosto, un día de conmemoración y protesta por las miles de personas desaparecidas en México
El 30 de agosto se conmemoró el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Conmemorar este día no debe pasar desapercibido en un país como México. Es un día de protesta, denuncia y visibilización que se suman a la agenda de miles de familias y cientos de colectivos de búsqueda que se han enfrentado a la omisión, complicidad y falta de políticas públicas reales que combatan la crisis humanitaria en el País por parte del Estado mexicano. Una crisis con al menos 116 mil personas desaparecidas, y más de 52 mil cuerpos sin identificar al resguardo del Estado.
Este día se suman las demandas de protección y seguridad de las personas buscadoras, donde por desgracia, en la administración de Andrés Manuel López Obrador, el índice de personas buscadoras asesinadas y desaparecidas ha sido mayor en comparación con los dos gobiernos anteriores. Es decir, entre 2018 a marzo de 2024 se asesinaron al menos 16 personas buscadoras por su labor (en su mayoría mujeres), y una buscadora desaparecida, es decir, 17 de los 22 casos documentados entre 2010 y 2024.
La búsqueda de personas desaparecidas en el País tiene diversas rutas. Una sola vía no es suficiente. Las diferentes formas de búsqueda, como búsqueda en vida, búsqueda en fosas clandestinas, en cuerpos de agua, en sitios de exterminio y en fosas comunes, son algunas de ellas. En México, quienes buscan son las familias, en su mayoría mujeres: madres, abuelas, hermanas, hijas. Ellas nos han mostrado el camino de luz ante el horror de la desaparición.
El mes de agosto, y en especial el día 30, se organizaron decenas de eventos que nos acercan a conocer el fenómeno de la crisis de desaparición y forense en México. En este marco, destacamos dos eventos que nos acercan a las problemáticas, retos y dificultades diarias transitas por las familiares buscadoras en México. Pero sobre todo, exigen al Gobierno mexicano su respuesta y atención urgente a la crisis humanitaria.
El primer evento fue el conversatorio “Retos, Limitaciones y Deudas del Estado: exhumaciones con enfoque masivo en fosa común como una ruta de búsqueda de personas desaparecidas en México”, llevado a cabo en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas y en medio del proceso de transición del Gobierno federal, los días 6 y 7 de agosto del presente año, organizado por Artículo 19 Oficina para México y Centroamérica; Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato; Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, el Observatorio Etnográfico de las Violencias (OEV/CIESAS), y Grupo de Investigación en Antropología Social y Forense (GIASF).
Familias de Chihuahua, Morelos, Coahuila, Jalisco y Guanajuato compartieron experiencias para analizar las buenas y las malas prácticas en el tema forense, obstáculos en la búsqueda y sobre la petición de identificación de los miles de cuerpos que se han exhumado de fosas comunes.
Este encuentro generó una serie de peticiones y recomendaciones al Estado mexicano, por lo que se realizó un llamado a la electa Claudia Sheinbaum, quien asumirá el cargo del Ejecutivo federal en octubre próximo. Se exige que se asuma el compromiso de priorizar la búsqueda de personas desaparecidas y la identificación y restitución digna de los cuerpos no identificados en México. En el entendido de que, quien dirige este país, tiene la obligación de escuchar las voces de las familias buscadoras.
El segundo evento fue el 14 de agosto de 2024, con el relanzamiento y actualización de la Plataforma Ciudadana de Fosas, impulsada en colaboración con Artículo 19, Data Cívica, y el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana. En dicho evento también participó Edith Hernández, integrante del colectivo Regresando a Casa Morelos, quien habló de la importancia de los datos y registros para las familias de personas desaparecidas en México.
La plataforma es una herramienta ciudadana que reúne documentación de los hallazgos de fosas clandestinas en México reportadas por 1) prensa nacional y local; 2) fiscalías, procuradurías locales y servicios forenses, como el caso de Jalisco; y 3) Fiscalía General de la República (FGR), estas últimas obtenidas vía Transparencia y Acceso a la Información Pública. En resumen, en dicha plataforma se encontrarán los hallazgos de fosas clandestinas de manera actualizada, provenientes de fuentes oficiales desde el año 2006 hasta junio de 2023, además de los registros de fosas clandestinas obtenidos por fuentes abiertas -hemerográficas- desde el año 2006 hasta diciembre de 2022.
Algunos de los hallazgos más relevantes que nos arroja la plataforma son, primero, las fiscalías estatales reportan más fosas clandestinas, con una diferencia de mil 934 fosas en comparación con las fuentes abiertas y de 3 mil 978 con la FGR. Segundo, que los tres estados con más fosas halladas de 2006 a junio de 2023, según fiscalías locales, son Sonora (750), Veracruz (548) y Tamaulipas (475), y por último los estados con más cuerpos exhumados de fosas clandestinas de 2006 a junio de 2023, según las fiscalías locales, son Jalisco (mil 269), Sonora (655) y Veracruz (546), juntas concentran el 40 por ciento del total.
Estos dos eventos, y las decenas de actividades en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas en este año, se dan en un momento de impasse de gobierno, donde la administración a cargo de Andrés Manuel López Obrador, deja a la Presidente electa Claudia Sheinbaum un Sistema Nacional de Búsqueda empobrecido, donde se desmanteló el Centro Nacional de Identificación Humana; aún no se cuenta con el Banco Nacional de Datos Forenses, además de implementar un censo sin metodología, ni transparencia con el fin de recortar el existente Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
Las deudas del Estado con las familias están presentes. Las movilizaciones de miles de familiares y colectivos de búsqueda de personas desaparecidas interpelan a la sociedad y evidencian la necesidad de compromiso urgente por parte de quien asumirá las riendas del país. Hoy más que nunca es momento de mostrar el compromiso y voluntad para resolver la crisis de desaparición y forense en México.
–
La autora es Jessica Chantal Alcázar Romero, coordinadora de Derecho a la Verdad de Artículo 19 (@article19mex) Oficina para México y Centroamérica.
-
@article19mex
Animal Político @Pajaropolitico