"YO CIUDADANO Culiacán/ Conservan gastronomía sinaloense"
CULIACÁN._ A partir de la declaración de la Cocina Tradicional Mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, nació el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Sinaloense, A.C.
Eso fue hace un año y hasta el momento su objetivo sigue claro, preservar, rescatar, salvaguardar y promocionar los usos, costumbres, productos y sabores que constituyen la escencia de la cocina tradicional del estado.
Jaime Félix Pico explicó que desde entonces se han enfocado al levantamiento de un inventario y una serie de investigaciones para sustentar la declaratoria de la comida sinaloense como patrimonio inmaterial del estado.
Entre ellas destacan la de Carlos Francisco Tavizón López sobre la Influencia de la comida judía en Sinaloa; la de la Pitahaya, hecha por Gilberto López Alanís; patrimonio gastronómico mayo-yoreme y la cocina del Maviri, de Luis Antonio García.
El presidente de la asociación mencionó que al trabajo que nutriólogos, antropólogos, chefs, artesanos, historiadores y cronistas realizan se suman la impartición de talleres para la práctica del conocimiento, saberes y sabores de la cocina con estudiantes de distintas universidades.
Así comentó que busca que el chilorio, tamales de garbanzo, camarón, guacavaqui, asado a la plaza, chorizo, asaderas conserven su elaboración original.
También a una larga lista de postres, bebidas únicas de la región, que aunque no estén en peligro de extinción, sí en riesgo de cambiar ingredientes y forma de preparación.
"Varios estados estamos trabajando para que se logren las declaratorias estatales, eso permitirá conservar, salvaguardar la riqueza gastronómica que cada estado tiene y en eso estamos", mencionó.
El Conservatorio de la Cultura Gastronómica Sinaloense, A.C agregó Alma Cervantes, tiene entre sus objetivos contrarrestar todo lo que la comida chatarra está provocando en la sociedad.
"La gastronomía no sólo es comer, sólo basta recordar ese dicho que dice 'dime qué comes y te diré quién eres', actualmente la comida chatarra nos está enfermando y para contrarrestarlo un poco es que también estamos trabajando", señaló.
La integrante de la asociación mencionó que parte importante del trabajo que hace la asociación se enfoca al rescate de los insumos originales brindados por la naturaleza. Los ingredientes están ahí pero no activos.
"Existen muchos ingredientes que nos da la naturaleza y que no los aprovechamos, no veo peligro en que vayan a desaparecer, veo flojera y que eso nos lleve a perder la tradición, que es la esencia de la gastronomía", dijo.
El chef Miguel Taniyama explicó que se han perdido los hábitos y costumbres por la influencia de la cocina, que no ayuda en la salud, y en este sentido la asociación buscará revertir esta situación.
"La gastronomía no sólo es comer, sólo basta recordar ese dicho que dice 'dime qué comes y te diré quién eres', actualmente la comida chatarra nos está enfermando y para contrarrestarlo un poco es que también estamos trabajando".
Alma Cervantes
Miembro del conservatorio
¿QUÉ HACE EL CONSERVATORIO?
Trabajan en la preservación, rescate, salvaguardia y promoción de usos, costumbres, productos, prácticas culturales y sabores que constituyen la esencia de la cocina tradicional mexicana y sinaloense.