"'Ya no es igual...'"
La vida ya no es igual. Margarita y sus hijos, Dámaris y Fernando, tuvieron su primera Navidad y Año Nuevo sin el esposo y sin el padre.
El frío de la temporada se acentúa con la ausencia. El aire de la bahía golpea el rostro. Margarita Morales, ayuda a su padre a hacer remiendos a su vivienda.
Cuarenta días han transcurrido desde la muerte de Fernando Cárdenas García, el salvavidas de Isla Cortés, atacado por un tiburón. La familia resiente la pérdida.
"Ya no es igual", dice la joven.
La arena salitrosa está húmeda por la llovizna. Dámaris, la niña de 9 años, observa sentada en una silla recargada en la pared de su nueva casa. Fernando, de 4, está pegado a la madre.
Es la vivienda que el alcalde Evelio Plata Inzunza prometió a la joven. Un nuevo cuarto se erige en el mismo sitio donde había un cuarto de madera de colores inciertos, donde vivieron los últimos 10 años de pareja Margarita y Fernando.
"Ahí va pa' arribita ya", cuenta, "para enero está, si Dios quiere".
El fin de año es frío. Más que el invierno, la ausencia duele más.
"Es la primera Navidad que mi esposo no la pasa con nosotros. Los niños están más tristes... lo echan de menos".
A falta del esposo y padre de sus hijos, la joven tendrá un año de retos.
"Fui con Evelio porque quiero que me ayuden pa' trabajar... quiero que me ayuden para salir adelante. Me dijo que en enero me iban a dar un trabajito aquí en Altata..."
Al cuarto de bloques sólo le faltan detalles. Los primeros días de 2013 le instalarán la energía eléctrica, las puertas y ventanas. Es el apoyo que el Municipio le ofreció, además de las becas para sus hijos.
Isla Cortés sigue pagando el salario del marido muerto.
"Me están pagando las semanas que él trabajaba".
La vida ya no es igual. Margarita lo sabe, como sabe también que hay que luchar para salir adelante.
"Hay que seguir adelante. Yo tengo que seguir adelante por mis hijos. Si caigo yo, van a caer ellos también porque están muy chiquitos..."
"Hay que seguir adelante. Yo tengo que seguir adelante por mis hijos. Si caigo yo, van a caer ellos también porque están muy chiquitos...".
Margarita Morales
Viuda de salvavidas