"Víctor Antonio Corrales Burgueño"

"Para muchos, la candidatura independiente de Víctor Antonio Corrales Burgueño no es más que la pantalla para encumbrar a Héctor Melesio Cuén Ojeda, el líder del PAS"

    MAZATLÁN.-Su candidatura independiente es considerada por académicos, políticos y detractores como un "antifaz". Que en realidad quien está detrás de él es el Diputado local Héctor Melesio Cuén Ojeda, líder del Partido Sinaloense, quien busca a toda costa afianzar su poder en Sinaloa. 

    Víctor Antonio Corrales Burgueño, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, abandera en esta ocasión una candidatura ciudadana a la diputación del Distrito 6 inmerso en una serie de acusaciones sobre violaciones a la Ley electoral por el uso, en su logo, de los colores del PAS. Por eso su vinculación constante a este partido, convertido en el brazo político de la UAS. 

    De hecho, en sus recorridos por los municipios del sur se hace acompañar por trabajadores de la casa rosalina, algunos de ellos ex directores de facultades, escuelas y unidades académicas. 

    Incluso, el área de comunicación de la Vicerrectoría en la zona sur ha llamado a los medios de comunicación para "aclarar" datos relacionados con notas publicadas de Corrales Burgueño. 

    Es así como se le inquiere al ex rector el uso de la estructura de la UAS en su plataforma política. 

    Cuando el PAS surgió en 2012, Corrales Burgueño era rector de la casa rosalina. 

    Realidad o mentira, la única certeza es que su nombre aparecerá en las boletas electorales del 7 de junio como una opción ciudadana para el electorado del Distrito 6, que comprende Cosalá, Elota, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, El Rosario y Escuinapa. 

    Un "capítulo oscuro" durante su gestión como rector de la UAS fue que no atendió los reclamos de los jubilados universitarios, quienes exigían la devolución del 7 por ciento que les descontaban de su pago, para el fideicomiso de jubilación. En el camino quedaron muchos de ellos. 

    Lo que no se le puede regatear en esta elección, es que es el candidato académicamente mejor preparado. 

    Corrales Burgueño nació en Cosalá en 1955, uno de los municipios convertido por la política en cuna de diputados y gobernadores. 

    Allí transcurrió su infancia, pero no su juventud, porque cuando llegó el momento de estudiar más allá del bachillerato, se mudó a Culiacán. 

    Desde que pisó la Universidad Autónoma de Sinaloa, ya en la capital, nunca abandonaría la casa de estudios por completo, lo que le llevó, incluso, a ser preso político al menos un par de años en la década de los 70. 

    Fue en la casa rosalina donde se graduó como licenciado en Educación y maestro en Ciencias de la Educación, y años más tarde le sumaría un doctorado en Educación aunque por la Universidad Autónoma de Morelos. 

    Desde 1979 ha sido profesor investigador de la UAS con adscripción en la Dirección General de Investigación y Posgrado, donde desarrolló proyectos de investigación, estrategias de planeación institucional y dirigió tesis de doctorado e investigaciones en Educación y Sociología. 

    A Corrales Burgueño se le atribuye la creación del programa de "Doctores Jóvenes" y la consolidación de programas de fomento a la investigación en campo, como coordinador de su departamento universitario. 

    En este periodo los estudios de posgrado de la Universidad Autónoma de Sinaloa dieron un salto sin precedentes, presume. 

    En una ocasión, en Internet circuló un cartón donde aparecía Héctor Melesio Cuén Ojeda llevando al hombro una especie de ave mascota con el rostro de Víctor Antonio Corrales Burgueño. 

    El cartón se sumaba, así, a las declaraciones y denuncias de que quien verdaderamente gobernaba en la máxima casa de estudios de Sinaloa no era Corrales Burgueño, sino Cuén Ojeda, detrás de reflectores. 

    De 2009 a 2013, el doctor Corrales fue Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, sucediendo a Cuén Ojeda y antecediendo a Juan Eulogio Guerra Liera, el actual rector. 

    Durante su periodo se amplió la cobertura educativa. Su lema era: "que nadie se quede fuera de las aulas universitarias". 

    Además, Corrales Burgueño fortaleció los procesos de evaluación y acreditación de los programas educativos como programas de calidad, evaluados por organismos nacionales, lo que permitió "bajar" más recursos financieros para la universidad. 

    También impulsó alicientes y entrega de premios universitarios y llegó a acuerdos para liquidar las deudas que la UAS tenía con el IMSS e Infonavit, entre otras cosas. 

    Él es autor y coautor de 83 artículos científicos en revistas mexicanas y extranjeras, capítulos en libros sobre educación, y ha sido ponente en 65 foros nacionales e internacionales. 

    Actualmente está casado y tiene seis hijos.
    Como candidato, su propuesta más fuerte es mejorar la educación pública en el País.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!