"Ven cuesta de enero muy 'empinada'"
CULIACÁN._ Este 2015 la cuesta de enero se extenderá a todo el año, aseguraron culiacanenses encuestados por Noroeste, pues señalan que la mala economía no sólo afecta las finanzas del País, sino también a quienes lo habitan.
"Hay gente que tiene un poco más de facilidad económica que la mayoría, ellos piensan que lo malo que ocurre nomás le afecta a los bancos y a la gente que invierte y al dólar y no sé qué tanto, pero también nos afecta a nosotros y nos afecta más", dijo Saúl Gómez, trabajador y padre de familia.
María Isabel, de 32 años, manifestó que su salario es de apenas 2 mil 500 pesos quincenales, más lo que gana su marido que es un poco más. Con ese dinero deben no sólo pagar su casa de Infonavit sino mantener su hogar y a sus dos hijas. El salario, aseguró, ha sido el mismo desde hace tres años, pero el precio de todo no es el mismo.
"Todo sube menos el salario, y si las autoridades creen que con ese aumento de dos pesos y cachito que dieron ya vamos a parar de sufrir están mal, no alcanza para nada o mejor dicho, cada vez nos alcanza para menos", señaló.
"Mi esposo y yo empezamos a ahorrar este año, bueno el año pasado, tenemos ahorro porque ya sabíamos que este año va estar muy difícil y qué cuesta de enero ni que nada, yo digo que es cuesta del 2015 y así vamos a seguir si las cosas no mejoran", mencionó Yolanda Gútierrez.
Los culiacanenses entrevistados, principalmente hombres y mujeres trabajadoras y con responsabilidad de familias coincidieron en que la cuesta de enero está más "empinada" que otros años, y que esperan que las cosas mejoren para todos, pues se avecina un año sombrío en la economía de los mexicanos.
Por otro lado los más jóvenes manifestaron que ahora es más difícil encontrar trabajo, aún y cuándo se tenga estudios y lo necesario para "salir adelante", pues las empresas cada vez ofrecen salarios más bajos porque estas también pasan momentos difíciles y prefieren pagar menos.
"A nosotros nos afecta en la búsqueda de trabajo, la gente cada vez quiere pagar menos por algo para lo que se ocupa preparación, como si nuestro conocimiento no sirve para nada, y con sueldo bajos no se sale adelante, no alcanza para nada", dijo José Luis Uribe, joven de 23 años, graduado y desempleado.
"Todo sube menos el salario, y si las autoridades creen que con ese aumento de dos pesos y cachito que dieron ya vamos a parar de sufrir están mal, no alcanza para nada o mejor dicho, cada vez nos alcanza para menos".
María Isabel
Mujer culiacanense