La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo aseguró que no dejarán el tema de los desplazados de la sierra de Sinaloa, el cual debe ser atendido con urgencia por el Presidente Enrique Peña Nieto.
La legisladora guasavense criticó la falta de atención por parte de la administración federal saliente para atender "el tiradero" que se hizo no solo en Sinaloa, sino en el país debido a la violencia.
"Tengo la impresión de que el presidente Enrique Peña Nieto tiene que hacer un programa específico para el tema de desplazados y darles seguimiento, porque esto no es tan rápido de resolver", indicó.
"Ni el crimen se resuelve solamente cuando llega un Presidente, sino cuando se aplican estrategias y nos han estado regateando el nuevo formato de Seguridad Pública Nacional".
Admitió que en Sinaloa se tiene un balance duro, pues hay comunidades enteras de los municipios de Sinaloa Mocorito y San Ignacio que quedaron abandonadas debido a que sus pobladores se han retirado por la inseguridad.
"Dicen es que son migrantes, no son migrantes, son gente que vive en paz, tiene su trabajo, que vive en la medianía y que le dicen 'el día de mañana tienes que desocupar, tienes que salir' y no tienen a dónde ir", manifestó.
"Es innegable el 'tiradero' que dejó el gobierno anterior, muy difícil, lo más grave del tema es que no tenemos un diagnóstico, ¿cuántos desplazados hay en el país?, no lo sabemos, no se ocuparon ni tan solo en saber cuántos pueblos de la República están cerrados".
Gastélum Bajo señaló que el punto de acuerdo de obvia y urgente resolución que se aprobó sobre este tema es para que la Secretaría de Desarrollo Social o la SSP presenten un diagnóstico y se implementen acciones para apoyar a los desplazados.
"Yo no lo voy a soltar, ya fue aprobado y queremos saber dónde están; aquí anda mucha gente que bajó de la sierra y no tiene que ponerse, no tiene dónde vivir", lamentó. "Y no es un problema solamente de Sinaloa, sino de toda la República mexicana".
La Senadora aseguró que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto quiere hacer las cosas distintas y tener el control de las cosas.
"Lo más grave del tema es que no tenemos un diagnóstico, ¿cuántos desplazados hay en el país?, no lo sabemos".
Diva Hadamira Gastélum Bajo
Senadora