"Teme por su muelle la Técnica Pesquera"
Los trabajos de construcción de un nuevo muelle para el atraque de un catamarán a un costado del muelle de la Secundaria Técnica Pesquera 7, ha despertado la preocupación de que se les vaya a reducir su espacio concesionado.
Jesús Octavio Herrera Pardo, director del plantel, recordó que el pasado mes de noviembre, personal del Catamarán Titanik comenzó a construir un pequeño atracadero a un costado del muelle de la escuela, en el área conocida como la escollera de La Azada, dentro del recinto fiscal.
"Nosotros entendemos que no le pagamos a la API por la concesión y que ellos están por hacer negocio, pero hasta el momento no hemos sido notificados de que vamos a tener nuevos vecinos y que compartiremos espacios", expresó el profesor.
Lo que a ellos les preocupa es que una vez construido el nuevo muelle, el área para la práctica de los deportes marinos se reducirá a menos de la mitad de lo que se utiliza actualmente para entrenamientos.
"Los muchachos llevan como tecnologías el waterpolo, el remo y la natación, todos, los 500 alumnos. Son deportes que practicamos en las aguas del recinto fiscal cuando el clima así lo permite", expuso.
Herrera obvió que en invierno no hay prácticas, por eso una parte del año el área se ve como si estuviese en desuso, aunado al hecho de que la embarcación de la escuela ahora está en Topolobampo.
Sin embargo, la empresa Titanik está construyendo además de un muelle, una caseta de espera y habilitó un andador desde la Calle Joel Montes Camarena hasta el recinto portuario, sin contar con permisos de construcción del Ayuntamiento.
Bajo el amparo de un plano de solicitud de concesión para el atraque de un catamarán, se han realizado las obras de construcción del nuevo muelle, las rampas del andador y la caseta de espera.
Cada una de estas obras fueron clausurados por el Ayuntamiento desde el 27 de noviembre del año pasado, pero de todas formas se han ido realizando de forma "hormiga", durante los fines de semana y vacaciones.
"Nos preocupa que quieran sorprender a la autoridad y despojarnos de la concesión, porque todo eso que vemos ahora desde la rampa de acceso y el pasillo se construyó en vacaciones, cuando no había quien les impidiera"
Dicha zona también es periódicamente la sede del encuentro estatal de escuelas técnicas pesqueras de Sinaloa, ahí se realizan diversas competencias de los deportes marinos y se reciben atletas de todo el Estado.
ESPACIOS
En la Escuela Técnica de Pesca tienen una preocupación:
- La construcción de un nuevo muelle les quita su espacio de mar en la Playa Sur.
- Utilizan su espacio marino para la práctica de los deportes acuáticos
- Su muelle se reducirá a menos de la mitad .
- Practican waterpolo, remo y natación.