|
"Cumple hoy 55 años de muerto"

"Sobrevive en Mazatlán 'cuna' de Pedro Infante"

"Lamentan la falta de apoyo para rescatar la vivienda donde nació el mazatleco e Ídolo de México; sólo la dueña de la casa y los fans la mantienen abierta"
10/11/2015 07:49

    MAZATLÁN._ A excepción de algunas imágenes y accesorios personales, la casa marcada con el número 1108 Oriente, de la calle Constitución, en el Centro, continúa intacta, tal y como cuando dio a luz doña Refugio Cruz Aranda, madre de Pedro Infante, hace 94 años.
    El piso, el techo y hasta la puerta hablan por sí mismas de lo antigua que es la vivienda, que casi por accidente vio nacer al Ídolo de México, pero que hoy, a casi un siglo y pese a los cuidados de su actual propietaria, Sandra Ortega, "pide" ser restaurada.
    A esta casa llegan cada año miles de turistas de todas partes del Mundo, incluso mandatarios estatales, deportistas y hasta figuras del ambiente artístico, quienes se sorprenden de la morada, y no precisamente por su humildad, característica que distinguió a Pedro Infante, sino ante la falta de apoyo del Gobierno, mismo que en otros estados como en México o Yucatán le han echado la mano, al grado de convertir en museos esos hogares donde el sinaloense compartió parte de su vida.
    Caso contrario pasa en Mazatlán, el lugar donde Pedro Infante Cruz nació el 18 de noviembre de 1917, a las 2:30 horas; este "santuario" sobrevive gracias a los cuidados de su propietaria y hasta de los mismos fans, que han contribuido para su enriquecimiento histórico.
    'El rinconcito de Pedro'
    Hace más de 20 años, poco después de adquirir la vivienda, Sandra Ortega empezó a coleccionar imágenes del actor de Nosotros los pobres y Pepe el toro, ya que decenas de personas llegaban a la casa, por lo que decidió darle un plus a esas visitas, cuenta.
    "Todo vino de menos a más, la primera vez que vino Pedro Infante júnior, y me dijo '¿qué enseñas, mujer, si no hay nada?', entonces me mandó tres fotos, que fueron las primeras que recibí".
    Actualmente, con el apoyo de los hijos de Infante, "El rinconcito de Pedro", como le llaman, cuenta con el sombrero que portó el mazatleco en la película Los Gavilanes, otro más en Dos tipos de cuidado, filme que protagonizó al lado de Jorge Negrete, explica Ortega.
    Además, del uniforme original del Escuadrón Acrobático al cual perteneció, y con el cual estelarizó A toda máquina (ATM) junto a Luis Aguilar, añade.
    La rapiña
    Pero, toda historia también tiene su lado negativo, y precisamente en este punto intervienen los fanáticos, quienes después de escuchar la vida del Ídolo de Guamúchil y tomarse fotos con sus pertenencias, se llevan a escondidas parte del tesoro histórico de este pequeño museo.
    Ortega lamenta que incluso han llegado a hurtar tomos especiales y fotografías, ya que están a la vista de todos ante la falta de anaqueles especiales.
    Hoy, 55 años de su muerte
    Eran las 11:12 horas de un lunes 15 de abril de 1957, cuando la noticia de la muerte de Pedro Infante corrió a través de la XEW: "Pedro Infante ha muerto", frase que de acuerdo a los libros y periódicos de esa fecha fue suficiente para que la multitud se congregara a recibir el féretro con los restos mortales del ídolo.
    De acuerdo a la información recabada, más de un millón de personas llegaron a la iglesia donde fue velado y una larga procesión acompañó al cantante hasta su última morada.
    Hoy domingo se cumplen 55 años de aquel trágico accidente de avión donde falleció Pedro Infante, en Mérida, Yucatán.
    Se espera que la casa del cantante y actor cinematográfico, aquí en Mazatlán, sea visitada por decenas de familias desde muy temprano.
    NACIMIENTO
    Pedro Infante Cruz nació el 18 de noviembre de 1917, a las 2:30 horas en la casa marcada con el número 1108 Oriente, de la calle Constitución, en el Centro.