"Sin amenazas del narco en Sinaloa"
CULIACÁN._El Padre Jorge Rosario Sauceda aseguró que aun cuando la Conferencia del Episcopado Mexicano sitúa a Sinaloa entre los 10 estados donde sacerdotes han sido amenazados por el narcotráfico, en la Diócesis de Culiacán no se ha presentado ningún caso.
"Yo no tengo conocimiento de ningún sacerdote que haya recibido alguna amenaza, se le prestan servicios a todas las personas por el derecho que tienen como cristianos e hijos de Dios", mencionó.
"Pero no hay ningún reporte de ningún sacerdote que haya sido víctima de alguna amenaza, de alguna persona ni nada por el estilo".
Hace unos días, el presbítero Manuel Corral, secretario ejecutivo de Relaciones Públicas e Institucionales del Episcopado, declaró a la agencia AP que entre 200 y 250 miembros del clero católico de al menos 10 estados, han sido amenazados por narcos, desde 1990 y especialmente de 2004 a la fecha.
Las intimidaciones, de acuerdo a Corral, se hicieron a través de notas anónimas o por terceras personas, con frases como "te vas a callar", "no sigas hablando", "si sigues hablando te vas a encontrar con esto", "fíjate ahora bien lo que dices", "sabemos dónde estás", pero ninguna se ha concretado, y sólo en dos ocasiones, en 2004, fue necesario cambiar de parroquia a curas de Chihuahua y Tamaulipas.
Contrario a ello, Sauceda, quien se encuentra adscrito al Seminario de Culiacán, señaló que en la ciudad existe un respeto hacia los integrantes de la Iglesia católica.
"La Iglesia siempre enseña y proclama, y es lo que tratamos de hacer en la Diócesis, que a las personas tenemos que valorarlas por su dignidad de personas y como hijos de Dios, conducirlas siempre a la salvación, nunca meternos en su vida personal", resaltó.
Estados de riesgo
Lugares donde sacerdotes han recibido amenazas del crimen organizado, según lo publicado por la agencia AP, que cita como fuente al CEM.
Tabasco
Tamaulipas
Sonora
Sinaloa
Chihuahua
Estado de México
Veracruz
Durango
Michoacán
Ciudad de México
"Yo no tengo conocimiento de ningún sacerdote que haya recibido alguna amenaza, se le prestan servicios a todas las personas por el derecho que tienen como cristianos e hijos de Dios".
Jorge Rosario Sauceda
Sacerdote de la Diócesis de Culiacán