|
"BUQUE ESCUELA VELERO CUAUHTÉMOC"

"Seduce a Mazatlán 'Caballero de los Mares'"

"El navío llamado también "Embajador" ha llevado un mensaje de paz y de buena voluntad del pueblo mexicano por varias partes del mundo; desde el sábado se encuentra en este puerto y partirá el próximo jueves"

    MAZATLÁN._ Su llegada no tuvo nada de inadvertida: se quedó horas fondeando en la bahía de Mazatlán ante la vista de las personas que el sábado recorrieron el malecón. Ese mismo día era noticia popular que un buque de vela andaba aquí. 

    Y ayer domingo varias familias se concentraron en el muelle de la Asociación Portuaria Integral para conocer de cerca el Buque Escuela Velero Cuauhtémoc, conocido como el "Caballero de los Mares", permitiéndoles subir, andar por sus corredores, entrar en los compartimientos y hasta fotografiarse con los marineros, si se quería. 

    "El buque está abierto para las personas. Creemos que vendrán unas 10 mil personas a ver el barco", dijo Ricardo Zárate Martínez, tercer maestre de la embarcación que ha viajado por todo el mundo. 

    El Comandante de la Cuarta Zona Naval, Vicealmirante Francisco Limas López, dio la bienvenida al buque ARM Cuauhtémoc BE-01, acompañado de autoridades de los tres niveles de Gobierno. 

    Una banda musical le dio la bienvenida con El Corrido a Mazatlán y El Sinaloense, lo que desato la euforia de los presentes. 

    "El Embajador", como también se le conoce al buque de vela, fue construido en 1982 en los Astilleros y Talleres Celaya, en Bilboa, España, y adquirido por la Armada de México. Fue dado de alta el 29 de julio de 1982. 

    Es de 90.5 metros de eslora, 12 metros de manga máxima, cuenta con tres mástiles, 23 velas, puede soportar 2 mil toneladas y albergar a 250 tripulantes. 

    Está a cargo de la Secretaría de Marina y se utiliza para entrenar a capitanes, oficiales, cadetes y demás elementos de marinería; actualmente, además de sus tripulantes mexicanos, cuentan con la "visita" de peruanos, colombianos, brasileños y argentinos enviados para aprender. 

    "El Embajador y Caballero de los Mares" lleva consigo, a diversos puertos del mundo, un mensaje de paz y buena voluntad del pueblo mexicano. 

    "Hace viajes de práctica pero para también sirve para fomentar la amistad entre países", agregó el cadete Héctor Mendiola Barceló. 

    Este crucero de instrucción ha visitado los países de Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, República Dominicana, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Estados Unidos y Canadá. 

    Ha participado en diferentes festivales náuticos en el mundo y recibido numeros reconocimientos. 

    La única recomendación para quienes quieran conocer el único buque escuela del país es que tengan precaución al caminar por cubierta; la entrada es libre a partir de las 10:00 hasta las 22:00 horas. 

    "Me gusta mucho porque la mayoría de las personas yo creo que nunca nos hemos subido a un barco así de bonito, aquí tienes la oportunidad", comentó Lorena, formada en espera de poder subir al Cuauhtémoc. 

    El buque se quedará hasta el jueves, cuando parta hacia Puerto Vallarta y Acapulco, donde en este último puerto tiene su bases, en su viaje llamado América 2014.

    VISÍTELO
    SI usted desea subirse y conocer de cerca el Buque Escuela Velero "Cuauhtémoc", de la Armada de México, puede acudir al muelle de la API, cerca de los transbordadores, de las 10:00 a las 22:00 horas. Sólo estará hasta este jueves 14 de noviembre. La entrada es gratuita.

    PREMIOS
    Algunos de los reconocimientos durante sus 30 años. 

    2002
    Copa Tetera Boston, de la Asociación Internacional de Entrenamiento a la Vela, por navegar a vela mil 342.7 millas náuticas en 124 horas, a una velocidad promedio de 10.83 nudos, el segundo mejor registro. 

    2003
    En el evento La Armada de Rouen, en Francia, obtuvo el premio a la entrada más espectacular. 

    2004
    Sail Rhode Island 2004: segundo lugar de la Regata Tall Ships Challenge, categoría de buques de entrenamiento a la vela. 

    2008
    Festival de la Armada de Rouen, Francia, logrando el premio al Buque Militar mejor presentado. 

    En la Regata Tall Ships Races 2008 protagonizó la entrada más espectacular y desfile más elegante. 

    2011
    Crucero de instrucción Mediterráneo 2011, llevando por vez primera a personal femenino. 

    2012
    Crucero de instrucción Atlántico Norte 2012, festejos de la Semana de la Flota en Nueva York.