"Recuerdan el horror de 1985"
MAZATLÁN.- Con simulacros en tiendas de autoservicio, plazas comerciales, dependencias federales y en el Hotel Riu, Mazatlán participó ayer en la conmemoración del 30 aniversario de los sismos de septiembre de 1985 en la Ciudad de México, donde nació la cultura de la protección civil en el País.
Las "evacuaciones" con hipótesis de terremotos iniciaron en las tiendas de autoservicio Walmart y SAM'S Club La Marina, los cuales fueron de manera simultánea con el Simulacro Nacional que se llevó a cabo a las 11:30 horas tiempo del centro del País, organizado por el Comité Nacional de Emergencias que se instaló en el Centro Nacional de Desastres.
Trabajadores y clientes de los centros comerciales fueron evacuados por los responsables de las brigadas y concentrados en puntos de encuentro en el área de estacionamiento de dichas tiendas, con la supervisión y participación de elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y de la Policía Municipal, así como del Ejército como parte de su plan DNIII-E de auxilio a la población civil en zonas y casos de desastres.
En Walmart La Marina fueron evacuadas 158 personas en un tiempo de 2 minutos con 19 segundos; en SAM'S Club 110 personas en un minuto con 55 segundos, y en la tienda Suburbia de la Gran Plaza, se evacuó a 33 personas en 2 minutos con 25 segundos; en los tres casos sin incidentes.
"Las personas reaccionaron tal y como lo teníamos previsto y el tiempo para evacuar es de 3 minutos y las tiendas estuvieron dentro de los parámetros que marca la Ley", dijo Iván Cerecero, de la empresa de consultoría Fire Master, que brinda servicio a Walmart, SAM'S Club y Suburbia.
"Es en conmemoración del sismo del 85 y el 30 aniversario de la fundación de Protección Civil, es por ello que estamos llevando a cabo esta serie de simulacros".
A las 11:45 horas inició el simulacro de evacuación en el Hotel Riu, único hotel en Mazatlán que participó en el simulacro nacional y que ayer tenía una ocupación del 100 por ciento, un total de 2 mil huéspedes y al momento del ejercicio coordinado por la Delegación Regional del Noroeste de la Secretaría de Turismo Federal, contaba con 250 empleados.
La evacuación de decenas de huéspedes y trabajadores se realizó en un tiempo de 5 minutos, aunque no participaron quienes en esos momentos se encontraban en el área de alberca.
Al término del ejercicio quienes encabezaron las diferentes instancias participantes reconocieron a los encargados de las brigadas y del personal por el esfuerzo que realizaron para que se llevara a cabo este ejercicio, pero dijeron que se debe mejorar para que quienes encabezan las brigadas ejerzan su autoridad y pidan que la gente acate la indicación de evacuación, como si se tratara de una contingencia real.
"Yo les agradezco y les felicito por el esfuerzo, porque no es fácil lidiar con personas, pero ante una emergencia no duden en ejercer el mando que tiene el protocolo a seguir, yo ahí los vi un tanto relajados", dijo la Delegada en la Región Noroeste de la Sectur federal, Maribel Chollet Morán.
El director del hotel, Francisco Zamora, manifestó que con los huéspedes nacionales se batalla más para que participen en simulacros, no así con los extranjeros, que están acostumbrados a este tipo de ejercicios y actúan inmediatamente, colaboran con las autoridades y el personal.
En el simulacro también participaron personal y clientes de Plaza Galerías, Comercial Mexicana, entre otros centros comerciales y dependencias federales.