|
"Fiscalía especial de PGR"

"Reabren investigación de asesinato de periodista Humberto Millán Salazar"

"Eva Beltrán Quintero, viuda del periodista, dice que la Feadle encontró diversas inconsistencias en las indagatorias de la PGJE"
16/11/2015 11:25

    CULIACÁN._ La Procuraduría General de la República reinició las investigaciones en torno al asesinato del periodista Humberto Millán Salazar, tras encontrar diversas inconsistencias en las investigaciones hechas por la Procuraduría estatal en Sinaloa. 

    La viuda de Millán Salazar, Eva Beltrán Quintero, en entrevista con los medios, mencionó que hace poco más de un mes tuvo una cita con la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, donde le dijeron que "reabrirían" el caso ante la gran cantidad de inconsistencias que tuvo la investigación inicial. 

    "Yo tuve reunión con ellos en mayo pasado, el caso se volvió otra vez a abrir porque hay pruebas insuficientes, no se cuidaron los elementos de prueba que había, lo que yo observé en los expedientes no me dicen nada, no me conducen a nada, fotografías que no me dan imágenes de nada, pruebas que realmente fueron boicoteadas o saboteadas", aseveró. 

    Ayer, periodistas, amigos y familiares celebraron una misa, por los cuatro años del homicidio de quien fuera director del portal de noticias A Discusión. 

    "Ustedes cuídense, hay familias en sus casas que los esperan", dijo el Sacerdote David Isaac Zepeda Osuna, rector de la Catedral, durante la homilía. 

    El hijo de Humberto, César Millán, confirmó que agentes federales lo visitaron también y volvieron a realizar entrevistas a diversas personas, señalando que muchos de los testimonios recabados inicialmente por el Ministerio Público estatal no fueron hechos con seriedad. 

    "En cadenas de mando con ciertas cosas de mi papá las rompieron, entonces la fiscalía (federal) no las puede tomar como fiables... parece que lo hicieron a propósito (la Procuraduría estatal), tomaron declaraciones, pero como si les invitaran un café, no como si fuera una investigación", señaló César, quien hoy día se encarga del portal informativo que fundara su padre. 

    Comentó que la línea principal que maneja la Feadle es la del trabajo que realizaba Humberto como periodista.
    En el lugar, Marisol Herrera, presidenta de la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio, expresó el descontento del gremio ante la falta de resultados en estas investigaciones y exigió se haga justicia en este y en todos los asesinatos de periodistas y de ciudadanos en general. 

    "Tienen una deuda con el gremio periodístico, pero también con miles de familias sinaloenses dañadas por la inseguridad, el gremio periodístico rechaza el doble discurso que ha venido haciendo el Gobierno de Estado en base y en torno a este homicidio y todos los homicidios que se han suscitado en la entidad", declaró.


    Las inconsistencias:
    - Fotografías borrosas usadas como medios de prueba.
    - Se rompió la cadena de mando en los elementos de prueba.
    - Poca seriedad y falta de profundidad en los interrogatorios con los citados a declarar.
    - No se avanzó en ninguna línea de investigación.
    *Información de la familia de Humberto Millán 


    Cuatro años
    Humberto Millán Salazar fue privado de su libertad por hombres armados el 24 de agosto de 2011 cuando se dirigía a trabajar. Al siguiente día fue localizado asesinado. 


    "Yo tuve reunión con ellos en mayo pasado, el caso se volvió otra vez a abrir porque hay pruebas insuficientes, no se cuidaron los elementos de prueba que había..."
    Eva Beltrán Quintero
    Viuda de Humberto Millán Salazar