"Quiere estar 'a la altura'"

"El Diputado federal del PRI por el Distrito 02, Bernardino Antelo Esper, el más joven de los diputados sinaloenses, enfrenta su más grande reto y no quiere quedar mal"

    LOS MOCHIS._ Tras superar en las urnas por amplio margen a sus contrincantes, Bernardino Antelo Esper tiene frente a sí el reto más grande que haya enfrentado en la vida y no tiene intenciones de quedar mal.
    Con 31 años de edad que lo convierten en el Diputado más joven de Sinaloa en la 63 Legislatura, el ahomense reconoció que el País no está pasando por un buen momento y los ciudadanos esperan resultados de quienes los representarán en el Congreso de la Unión.
    "Es un reto muy grande, el País está esperando un resultado que alcance a verse reflejado en los hogares de millones de mexicanos, todos los temas trascendentales van a ser una caja de resonancia que nosotros tendremos que estar reflejando, siempre viendo que los ciudadanos vean los resultados que están esperando de nosotros", manifiesta.
    El campo
    es prioridad
    El sector agrícola está pasando por un momento complicado, con problemas en la comercialización, bajos precios de cosechas y trabas en la entrega de apoyos, y al ser Sinaloa una entidad donde esta actividad es uno de los motores de la economía, es necesario que desde la Cámara de Diputados se le preste atención, subraya.
    "El tema del campo es un tema que la gente está esperando que se solucione, la situación que el campo mexicano vive hoy en día está al límite, necesitamos ponernos a la altura de lo que está sucediendo", dice.


    ¿Qué propone para mejorar las condiciones de los agricultores?
    Tenemos que cambiar por completo el esquema de trabajo que se ha venido manejando, ya no estamos en la posibilidad de seguir pensando que se va a poder pagar el esquema de apoyos que se ha venido manejando, hay que pensar que los industriales tienen que soltar un poco el control que se tiene sobre los precios de diferentes granos a la hora de la venta, hay que pensar en un mejor esquema de comercialización, tenemos que pensar hacia el futuro, cambiar la manera como venimos manejando la comercialización de las cosechas y eso va desde buscar nuevos mercados hasta encontrar mejores mecanismos de posicionamiento para dichas mercancías.
    Desde su óptica, Antelo Esper considera que el Estado debe recuperar la rectoría en la comercialización de cosechas y no dejarle todo el control al sector privado, pero sobre todo controlar las fronteras para que no se importen granos mientras no se coloque la producción nacional.
    "Que se le dé prioridad a la producción nacional, en el tema alimentario somos autosuficientes en algunas cosas, pero somos importadores en otros insumos, hay que enfocar la vocación de muchas regiones para producir lo que el País necesita y que el mercado interno se maneje de manera responsable", dice.
    El legislador explica que es muy complicado pensar que a través del dinero público se le pueda dar a los agricultores los precios que les permita cuando menos pagar los costos, porque si se sigue en ese camino caerán en un ciclo que no es benéfico ni para el gobierno ni para los productores ni para los consumidores.
    Agenda conjunta
    Aunque una vez asentado en la Legislatura espera generar sus propias propuestas, el Diputado priista acepta que espera transitar con la agenda legislativa que ya revisó en conjunto todo el Grupo Parlamentario del PRI, donde se definen líneas de acción como la revisión del esquema fiscal que permita al País seguir contando con los ingresos de los contribuyentes ante los bajos precios en el petróleo, el desarrollo de zonas que se han quedado rezagadas y el tema de seguridad, donde el reto es encontrar mejores condiciones para la gente.


    ¿Qué comisiones lleva en mente ocupar?
    El tema de comisiones apenas se va a empezar a negociar, quisiera saber primero qué comisiones son las que tendría el partido bajo su rectoría para poder enlistarme en algunas de ellas, vamos a tratar de incidir en las que mejor beneficio nos puedan dar, sobre todo para Sinaloa, y lo más importante, la que nos permita jalar más presupuesto.


    Antelo Esper expone que Sinaloa necesita desarrollar su industria, mejorar en competitividad, mayores presupuestos para infraestructura, por lo que en las comisiones que tengan que ver con esos temas intentará quedar integrado para abonar al desarrollo del estado.
    Gestión de proyectos, la otra tarea
    Además del trabajo legislativo, que como deber tienen los diputados federales, la gestión de recursos para proyectos de infraestructura para el estado, su región o municipio es otra tarea que deben de cumplir, dice.
    Y en ese sentido, destaca que ya tiene el catálogo de proyectos del Gobierno del Estado y de los 18 municipios, sobre todo de Ahome, por lo que llevará tarea para el cabildeo de recursos, previo a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016.
    "Estuvimos en una reunión con el Gobernador del Estado y se nos presentó el catálogo de proyectos que se tienen para los diferentes municipios, es muy amplio, tenemos mucha tela de dónde cortar, hay mucha tarea que hacer", reconoció.
    En lo local, Ahome tiene varios proyectos, pero uno que es tema sentido de los habitantes de Los Mochis es el de la construcción de colectores pluviales, pero además hay proyectos aún más ambiciosos como la carretera Los Mochis-Chihuahua, entre muchos otros que esperan cristalizar, manifiesta.
    El joven político subraya que estos tres años son muy importantes para definir el futuro de México y los diputados tienen la obligación de estar a la altura de ese compromiso.
    Al final de esta experiencia que recién inicia quiere que lo recuerden como un Diputado cercano a la gente, que atendió las demandas del municipio y del estado y que estuvo a la altura del México del presente, destaca.


    PERFIL
    Bernardino Antelo Esper
    Edad: 31 años
    Partido: PRI
    Distrito: Segundo federal
    Suplente: Luis Alonso Pineda Apodaca


    "El tema del campo es un tema que la gente está esperando que se solucione, la situación que el campo mexicano vive hoy en día está al límite, necesitamos ponernos a la altura de lo que está sucediendo".


    Bernardino Antelo Esper
    Diputado federal del PRI por el Distrito 02