"Pueden caries causar la muerte"
Dentro de la Primera Semana Nacional de Salud Bucal, se está concientizando a la población sobre la importancia del cuidado de la boca y la visita al dentista con objeto de prevenir enfermedades que pueden conducir a la muerte.
"Los pacientes con enfermedades crónico degenerativas como el diabético o el hipertenso, deben tener un control estricto con su salud bucal, porque pueden morir o se infartan de una endocarditis bacteriana por el simple hecho de tener patologías bucales severas", destacó José Luis Espinoza Beltrán, jefe del departamento estatal de salud bucal de los servicios de salud en Sinaloa.
Pero esta advertencia no sólo fue dirigida para pacientes con este tipo de enfermedades, pues el resto de las personas pueden estar riesgo de correr con una suerte similar en el caso de no llevar a cabo una higiene bucal adecuada, la cual no sólo incluye las piezas dentales, sino encías también.
Mencionó que los especialistas han detectado de 250 a 500 tipos de bacterias en la boca.
"Los autores hablan de 250 hasta 500 diferentes tipos de bacterias en la boca, y es la segunda parte más sucia de nuestro cuerpo, y si a esto le agregamos que las personas tienen un hábito higiénico pobre, pues el problema será más agravado", señaló.
La costumbre en la mayoría de la población de acudir al dentista sólo cuando tienen dolor, dijo que no debe ser, pues entonces el problema es ya severo porque incidió no sólo en la pieza dental, sino en la pulpa, y en ocasiones se acumula pus en el área afectada.
Mencionó que se han registrado casos donde la inflamación es tan grave que provoca asfixia por obstrucción de la vías respiratorias, que puede llevar a producir también un paro cardio respiratorio.
Para esto, hizo un llamado a las personas a visitar al dentista para una revisión tanto de encías y dientes, y prevenir la caries, que es un foco de bacterias que puede dañar otros órganos al ser transportadas por la saliva, principalmente la garganta, órganos digestivos, oídos y el corazón.
Enfatizó que no hay excusa para las personas de no realizarse una revisión bucal periódica porque en la unidades médicas de la Secretaría de Salud, como los centros de salud, cuentan con odontólogos para quienes no son derechohabientes de ninguna institución médica.
"Los pacientes con enfermedades crónico degenerativas como el diabético o el hipertenso, deben tener un control estricto con su salud bucal, porque pueden morir o se infartan de una endocarditis bacteriana por el simple hecho de tener patologías bucales severas."
José Luis Espinoza Beltrán
Jefe del departamento estatal de salud bucal de los servicios de salud en Sinaloa.