"Protestan acuicultores para exigir apoyos"
GUASAVE._ A un día de haberse concretado la declaratoria de desastre acuícola en el noroeste del País por la mortandad del camarón, acuicultores del municipio se manifestaron en el Ayuntamiento reclamando mayor atención del Gobierno y celeridad en los apoyos.
La inconformidad es que transcurridos ya casi tres meses de haberse registrado la contingencia sanitaria en las granjas y que ocasionó en la región pérdidas de más del 70 por ciento de la producción del crustáceo, aún no reciben ningún apoyo del Gobierno al que le han reclamado la atención.
Abelardo Armenta Rodríguez, presidente de la Federación de Acuicultores de Guasave señaló que quieren que el Alcalde Miguel Ángel Robles Santillanes, ante quien plantearon la problemática del sector, sea quien encabece las gestiones de los acuicultores del municipio.
Señaló que los 3 mil 500 pesos por hectárea anunciados como apoyo a los productores son insuficientes para realizar la actividad, pues esta cantidad irrisoria escasamente es el 10 por ciento de lo que se requiere para hacer producir una hectárea del crustáceo.
"Estamos en el segundo ciclo del año y hasta ayer se hizo la declaratoria de desastre, ahora falta saber cuándo van a fluir los apoyos, ahorita están hablando de 3 mil 500 por hectárea y a nosotros nos cuesta 35 mil pesos hacer producirla y es completamente insuficiente", manifestó.
José Alonso Castro, tesorero del organismo, indicó por su parte que la actividad ha sido siempre ignorada por el Gobierno y los acuicultores se han convertido en los principales financiadores de la acuacultura y hoy que se han visto afectados ven demasiado pasivas a las autoridades.
"Traemos una diversidad de problemas y el Gobierno no se ha querido enfocar en nosotros como sector y no es de hoy, pero ya nos tenemos todos los efectos del desastre, nosotros pedimos al Gobierno del Estado y federal que tengan sensibilidad por que son muy distantes con el sector", manifestó.
Además señaló que el reclamo de los productores es para que se les dé mayor participación y garantía en algunos procesos como el de la producción de la larva, ya que atribuyeron a semilla deficiente la que ha ocasionado poca resistencia del camarón a las enfermedades.
Los más de 30 productores acuícolas advirtieron que si no reciben una respuesta pronta de las autoridades y no se da certidumbre al futuro de la actividad radicalizarán acciones y llevarán las manifestaciones incluso ante las instancias federales.
3,500
Pesos por hectárea como apoyo a los productores son insuficientes, señalaron.
35,000
Pesos cuesta hacer producir una hectárea, indicaron.
"Traemos una diversidad de problemas y el Gobierno no se ha querido enfocar en nosotros como sector y no es de hoy...".
Abelardo Armenta Rodríguez
Presidente de la Federación de Acuicultores de Guasave