"Pretenden retirar a niños de los surcos"
Con un techo financiero de 15 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Social iniciará con la entrega de los recursos que forman parte del programa Monarca, con el que se pretende sacar a los niños de los labores en el campo, anunció Zenén Xóchihua Enciso.
El delegado en Sinaloa de la dependencia federal expuso que por el momento se están poniendo de acuerdo con los productores agrícolas de la entidad para iniciar con la entrega de los apoyos a más tardar la semana próxima.
"Traemos alrededor de 15 millones de pesos que se vendrán a complementar con el esfuerzo que haga el Estado y los recursos que también destinan los propios agricultores y también las distintas instituciones, como la SEPyC", expresó.
El funcionario dijo que los beneficiarios del programa serán apoyados en materia de educación y en atención médica, para que cuenten con una mejor calidad de vida que las labores del campo no les podrán brindar.
"Se aplicarán en diferentes tareas, pero primordialmente en las áreas de educación y salud, para brindarles mejores oportunidades de vida y que no terminen como sus padres, en las labores del campo, que cuenten con una preparación y donde reciban atención médica", detalló.
Xóchihua Enciso explicó que los recursos a entregar sean equitativos en los campos agrícolas de Sinaloa, pero que se les da mayor interés a los que cuentan con más población de jornaleros, como es el caso de los municipios del centro de la entidad.
"Tratamos de hacer una distribución equitativa de los recursos, lamentablemente no alcanza para todos y priorizamos proyectos, pero lo más fuerte se da en el Valle de Elota, en Culiacán y Navolato y ahora le estamos dando un enfoque especial a la zona norte de la entidad por su gran actividad agrícola", puntualizó.
PROGRAMA MONARCA
Tiene como objetivo incrementar la matrícula escolar de los niños y niñas de 6 a 14 años, hijos de jornaleros agrícolas, en educación primaria y desalentar el trabajo infantil en actividades agrícolas.